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Religión, política y laicidad en la esfera pública: el problema de la singularización de la religión en la Teoría Política Liberal


Autor(es):


Otro(a)s Autore(a)s: Albert Soto Vilches


Año: 2023

Premio Mejor tesis Escuela Sociología UDP 2021

Este artículo analiza las implicancias que se siguen de la presencia de la religión en la esfera pública en el marco del debate por cuál es el tipo de laicidad compatible con el Estado liberal en la Teoría Política Contemporánea. Para esto, se estudió el rol de los argumentos de origen religioso en la esfera pública desde tres posiciones dominantes, a saber: i) Jürgen Habermas, quien indica que el resguardo de la laicidad debe realizarse desde la singularización –tratamiento especial– e inclusión limitada de la religión en la esfera pública dentro de los límites de la razón secular; ii) John Rawls, quien indica que el resguardo de la laicidad debe realizarse desde la singularización e inclusión limitada de la religión en la esfera pública dentro de los límites de la razonabilidad pública; iii) Cécile Laborde, quien indica que el resguardo de la laicidad debe realizarse desde distintas acomodaciones de la religión sin singularización en la esfera pública. Se argumenta que solo la posición de Laborde presenta un modelo de laicidad compatible con el Estado liberal, ya que, al no singularizar a la religión, es condición de posibilidad para el reconocimiento público e integración política de la pluralidad moral y religiosa de una sociedad liberal, y aún más, al no dar tratamiento especial a ninguna concepción de la vida buena en la esfera pública, permite el resguardo de la legitimidad y justificación de la actividad del Estado liberal.


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