Académica de Ciencia Política presenta resultados de su proyecto Fondecyt “Emociones y Actitudes Políticas en Chile”

Carolina Segovia, académica de la Escuela de Ciencia Política UDP, publicó un documento con una síntesis de resultados de las encuestas realizadas en Diciembre 2017-Enero 2018 y Mayo-Junio 2019, que indagan en torno a las emociones que las personas reportan respecto de la situación del país.

Los siguientes elementos destacan de estos resultados:

1. Los entrevistados reportan emociones tanto positivas como negativas hacia la situación del país. Las emociones negativas (rabia, miedo, preocupación), sin embargo, están presentes en mayor medida en la población y, además, han aumentado respecto de lo observado en 2017. En efecto, el porcentaje de personas que señala sentirse muy o bastante enojado con la situación del país aumento desde un 31,7% a un 40,4%; el miedo aumentó de 19,8% a 32,5% y la preocupación de un 33,9% a un 48,5%. Todos estos cambios son estadísticamente significativos.
  2. La percepción de la situación económica, por su parte, también ha empeorado entre 2017 y 2019. El aumento de las percepciones negativas se observa tanto en las evaluaciones de la situación económica del país como en la situación personal de los entrevistados. Se observa también en las avaluaciones sobre la situación actual, así como en las perspectivas a futuro.  Es entre aquellos que sienten rabia y miedo hacia la situación del país donde se observa un mayor descontento hacia la situación económica.
  3. Las opiniones respecto de la clase política son, como se ha observado en otros estudios, principalmente negativas. Un 61% está de acuerdo con que “los políticos son el principal problema en Chile” y un 68% está de acuerdo con “la mayoría de los políticos no se preocupan de las personas”, por ejemplo.  Al mismo tiempo, sin embargo, existe un bajo apoyo a líderes de tipo autoritario: un 33% de los entrevistados está de acuerdo con la afirmación “Tener a un líder político fuerte en el gobierno es bueno para Chile, incluso si pasa por alto las reglas para resolver los problemas”.
  4. La confianza en instituciones es baja y ha disminuido significativamente entre 2017 y 2019. Las instituciones que presentan los menores niveles de confianza con los partidos políticos (2,4%), el Congreso (4,7%) y el gobierno (10,6%:  El resto de las instituciones incluidas no muestra resultados mucho mejores.  En la encuesta de 2019, las instituciones con mayor confianza ciudadana son las radios (35,5%) y las Fuerzas Armadas (33%). Entre aquellos que señalan sentirse muy o bastante enojados con la situación del país, los niveles de confianza son todavía más bajos.

Los resultados están disponibles aquí:

Emociones y Actitudes hacia la Politica