Académico UDP presenta ante Comisión del Senado sobre escaños reservados para pueblos indígenas en Convención

El profesor Claudio Fuentes S. de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales junto a la profesora y abogada Alejandra Precht R.  expusieron ante la Comisión de Constitución del Senado sus ideas respecto del proyecto que establece escaños reservados para pueblos indígenas para la Convención que definirá la nueva Constitución.

El proyecto, que fue aprobado por la Cámara, estableció el principio de representación de los pueblos indígenas en la Convención, pero no avanzó en el mecanismo específico para su materialización. Hace dos semanas diversos senadores y senadoras presentaron indicaciones con fórmulas específicas. En el caso de la centro-derecha una de las propuestas propone una fórmula de representación de 8 asientos y que sea dentro de los 155 representantes en el caso de la Convención Constitucional y 172 de la Convención Mixta. En otro caso, se sugiere que sea proporcional a la proporción de personas que se registren en un padrón indígena.

Las propuestas de la oposición, en cambio, plantean que se utilice un criterio de proporcionalidad en relación a la población, oscilando las propuestas desde 23 y hasta 27 escaños dependiendo de cuál sea la Convención.  En estas propuestas, se sugiere que el número sea adicional a los 155 y 172 de las respectivas Convenciones.

Precht y Fuentes en su presentación, sostuvieron en la Comisión que el criterio más razonable sería el de la proporción respecto de la población total. Esto por un principio de legalidad, de representación respecto de la ciudadanía a representar y en virtud de los aspectos prácticos, dado que resulta impracticable actualizar un padrón entre fines de octubre y fines de noviembre de este año. Además, destacaron de los proyectos la necesidad que se incorporen criterios de paridad—como algunos de ellos lo hacen—y normas de regulación del financiamiento electoral para generar condiciones de igualdad de competencia.

Accede a la presentación completa aquí.