Académicos de la UDP se adjudican tres nuevos proyectos FONDECYT

Los académicos Aldo Madariaga (Escuela de Ciencia Política), Martín Arboleda (Escuela de Sociología) y Claudio Fuentes (Director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y académico Escuela Ciencia Política) de la Universidad Diego Portales se adjudicaron en calidad de investigadores principales proyectos en el concurso nacional del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT) regular.

El objetivo de este fondo es apoyar investigaciones en el campo de las ciencias exactas, sociales y humanidades. FONDECYT es un concurso que asigna anualmente proyectos en base a la calidad del proyecto y la productividad de los investigadores. Para su aprobación, son evaluados tanto por un comité de pares externo como por un comité de pares interno a FONDECYT de tipo disciplinario.

El profesor Aldo Madariaga (Ciencia Política UDP) desarrollará el proyecto titulado “La política del crecimiento verde en América Latina: desarrollo financiero, redes de expertos y poder empresarial” (2024-2028).

Se indica en la propuesta que desde el Acuerdo de París de 2015, la “ecologización” del crecimiento económico se ha convertido en un punto clave para los gobiernos. Así,  los gobiernos han venido aplicando diversas políticas para promover la aparición de “finanzas verdes”, lo que ha dado lugar a un importante aumento de los flujos de financiación verde. El proyecto analiza los factores políticos que impulsan la adopción de las finanzas verdes en América Latina, respondiendo a las preguntas: i) ¿Qué factores políticos explican la variación en la adopción de políticas de finanzas verdes en América Latina? ii) ¿Cómo afectan las redes de expertos y el poder empresarial a la adopción de políticas de finanzas verdes en América Latina? y iii) ¿Qué papel desempeñan las finanzas verdes en las estrategias generales de crecimiento verde en la región?.

El profesor Martín Arboleda (Escuela de Sociología UDP), en tanto, investigará sobre “Crisis alimentarias y desarrollo económico: análisis desde los debates sociológicos latinoamericanos”.

Para de la premisa que América Latina actualmente enfrenta una grave crisis alimentaria que se originó alrededor del año 2014, y que posteriormente se vio exacerbada por la pandemia global del Coronavirus, la guerra en Ucrania y el entorno inflacionario global que se ha desencadenado de manera más reciente. El proyecto tiene  dos objetivos: el primero de ellos consiste en la elaboración de una caracterización sistemática de la actual crisis alimentaria que pueda entender de qué manera el creciente control monopólico y rentista sobre la economía no solamente incide en las tasas de inseguridad alimentaria, sino que impide gestionar un cambio en el perfil productivo del país. El segundo consiste en elaborar un análisis histórico-comparativo de cuatro crisis alimentarias del siglo XX (esto es, la Gran Depresión, la Reforma Agraria, la recesión de 1980- 1983 y la crisis del Covid-19), con el fin de reconstruir los debates tanto regulatorios como sobre teorías del desarrollo a los que dieron origen.

Finalmente, Claudio Fuentes (Director ICSO UDP y académico Escuela de Ciencia Política UDP) desarrollará el proyecto “La dinámica política de la reforma policial en Chile”.

Uno de los temas más relevantes de la agenda pública nacional se vincula precisamente con el modo en que las instituciones policiales responden a desafíos sobre el control de la delincuencia y temas asociados al ejercicio de derechos constitucionales a manifestarte. En ambos, las policías cumplen un rol fundamental. El proyecto se compone de dos objetivos: el primero es comprender las dinámicas de reformas policiales en Chile en el pasado, y el segundo, entender las dinámicas que permiten a los actores tomar decisiones sobre políticas públicas en materia de seguridad.