El Momento Constituyente en Chile: Miradas Interdisciplinarias

Fecha: 2021-10-28 09:00:00

Esta jornada de investigación tiene por objetivo interpelar el momento constitucional que se vive en Chile en la actualidad desde una perspectiva interdisciplinar. A través de mesas temáticas que abordan distintos aspectos de este proceso, buscamos generar un espacio de reflexión y conversación en torno a las posibilidades y limitaciones que un proceso inédito como este supone.

Primera Jornada: Jueves 28 de octubre

9:00 hrs. – 10:15 hrs.: Charla Magistral de Apertura. Expone: Peter Siavelis (Wake Forest University).

10:30 hrs. – 12:15 hrs.: Mesa 1: Fundamentos del Momento Constituyente. Exponen: Rodrigo Cordero (UDP), Camila Vergara (Columbia Law).

12:30 hrs. – 14:00 hrs.: Mesa 2: Problemas históricos hacia la Convención Constituyente. Exponen: Sergio Caniuqueo (CIIR), Juan Carlos Garrido (UCH), Ángela Vergara (State University of California).

Segunda Jornada: Viernes 29 de octubre

9:00 hrs. – 10:15 hrs.: Mesa 3: Radiografía Convencional ¿Quiénes son, cómo actúan y piensan l@s constituyentes? Exponen: Vicente Inostroza (Observatorio de Gobierno UDP-COES), Gonzalo Espinoza (OBPE), y Paola Díaz (LabCon-Contexto).

10:30 hrs. – 12:00 hrs.: Mesa 4: Políticas Sociales, Derechos y Constitución Política. Evelyn Vicioso (Fundación Newenko/ ObDe), Juan Pablo Rodríguez (COES). Rossana Castiglioni (UDP).

14:00 hrs. – 15:30 hrs.: Charla Magistral de Cierre. Expone: Marcela Ríos (PNUD Chile).

Organizan:
Instituto de Investigación en Ciencias Sociales -ICSO UDP