Segundo ciclo de lecturas “Bolívar Echeverría, la modernidad de lo barroco”

Fecha: 2020-09-30 15:00:00

El Observatorio de Desigualdades UDP invita durante el 2do semestre 2020 al II Ciclo de Lecturas en torno al pensamiento del filósofo ecuatoriano-mexicano Bolívar Echeverría (1941-2010). Se examina el aporte y la vigencia de este autor, poco conocido aún, en la comprensión crítica de la modernidad capitalista. En esta versión se profundizará en su libro La Modernidad de lo Barroco (1998).

La modernidad de lo barroco es una obra fundamental en que se expone una filosofía de la cultura que se inspira en la noción de valor de uso (Marx). Esta se amplía desde la cuestión económica tradicional hacia un análisis que se hace cargo de otros niveles de la “forma natural de la reproducción social” como totalidad de la vida de un momento histórico. Echeverría se vuelve sobre el barroco (cuestión ignorada por el marxismo latinoamericano) para aplicar el método de rememorar a la manera benjaminiana una etapa histórica olvidada de los vencidos, el “drama latinoamericano”.

En este capítulo Echeverría describe el ethos barroco en el marco de lo que él denomina “una crisis civilizatoria” para aludir a la crisis del proyecto de modernidad que se impuso en este proceso de modernización de la civilización humana. Se refiere al proyecto capitalista en su versión puritana y noreuropea. Este modelo se fue afirmando, afinando lentamente hasta prevalecer sobre otros. El hecho capitalista parece ser un esquema operativo capaz de adaptarse a cualquier sustancia cultural y dueño de una vigencia y una efectividad históricas aparentemente incuestionables. El ethos barroco se propone como una manera resistente de hacer vivible este proyecto desnaturalizándolo. Se indaga en la vigencia histórica y la consistencia social de un ethos barroco que ofrecería una alternativa poscapitalista a la modernidad.

El Segundo Ciclo se llevará a cabo los días miércoles 26 de agosto, 30 de septiembre, 28 de octubre y 25 de noviembre de 15:00 a 17:00 horas a través de la plataforma zoom. Para consultas y/o inscripciones escribir a [email protected]

Programa de lecturas

• Sesión 1 miércoles 26 de agosto.

Primera parte “En torno al ethos barroco”

1. Malintzin, la lengua (19-31)

2. El ethos barroco (32-57)

3. La Compañía de Jesús y la primera modernidad (57-82)

• Sesión 2 miércoles 30 de septiembre.

Primera parte “En torno al ethos barroco”

4. Clasicismo y barroco (83-100)

5. La actitud barroca en el discurso filosófico (101-118)

Segunda parte “Lo barroco en la historia de la cultura”

1.El siglo barroco (121-130)

2. Cultura e identidad (130-139)

• Sesión 3 miércoles 28 de octubre.

Segunda parte “Lo barroco en la historia de la cultura”

3. Modernidad y cultura (140-155)

4. La revolución formal y el creativismo cultural moderno (156-160)

Tercera parte “La historia de la cultura y la pluralidad de lo moderno: lo barroco”

1. Cultura y ethos histórico (161-172)

2. El ethos barroco (173-184)

• Sesión 4 miércoles 25 de noviembre.

Tercera parte “La historia de la cultura y la pluralidad de lo moderno: lo barroco”

3.       El ethos barroco y la estetización de la vida cotidiana (185-198)

4.       La reelaboración barroca del mito cristiano (199-206)

5.       Ethos barroco y arte barroco (207-221)