Seminario ICSO: “Divide y reinarás: El sistema partidario colombiano 1991-2002”

Fecha: 2021-06-22 17:00:00

ICSO UDP organiza el seminario “Divide y reinarás”: El sistema partidario colombiano 1991-2002”.

El texto pretende contribuir a la literatura sobre sistemas de partido tomando como caso de estudio Colombia entre los períodos de 1991-2002. La literatura al respecto ha considerado que el sistema partidario colombiano, pasó de un bipartidismo monopolizado por los partidos Liberal y Conservador durante el siglo XX, a un profundo multipartidismo con la introducción de la nueva constitución en 1991. Rastreando la militancia previa de los legisladores y sus redes de poder, se indaga si la división política Liberal/Conservador fue desplazada en su totalidad por fuerzas políticas independientes o, por el contrario, el sistema aún puede ser explicado por dicha división.

Presenta

Germán Campos-Herrera, investigador Asociado ICSO. Licenciado en Historia de la Universidad del Valle-Colombia. Magíster en Política y Gobierno de la Universidad Diego Portales y actualmente es Candidato a Doctor en Ciencia Política de la misma. Sus principales temas de investigación están relacionados con partidos políticos, sistemas de partidos, clivajes, reglas electorales, tomando como estudio caso Colombia. Sus trabajos han sido publicados en REMHU Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana y Latin American Politics and Society (LAPS).