Fecha: 2021-05-04 17:00:00
¿En qué medida las personas se identifican ideológicamente? Las encuestas de opinión pública miden frecuentemente este tipo de posicionamiento a través del registro de respuestas reflexivas y racionales. Sin embargo, nuevas investigaciones han reconocido los límites en este tipo de medición a nivel internacional. Chile es un caso ejemplar para observar estas limitaciones. De acuerdo al estudio de opinión pública CEP del año 2019, un 72% de las personas declaró no identificarse con ningún sector del eje ideológico. Esto demuestra un desajuste valórico e ideológico que es necesario observar en el país. Esta investigación trabaja un enfoque complementario a la medición de este fenómeno buscando registrar la identificación ideológica implícita y latente de las personas. Usando literatura relacionada con comportamiento irreflexivo e implícito, se desarrolla una propuesta que integra la relación entre estereotipos e identificación ideológica. Particularmente, se propone que los estereotipos de clase y género generan atajos cognitivos que estimulan los valores de identificación ideológica. Para medir su impacto en el caso chileno, se adaptó el Test de Actitudes Implícitas (IAT). Se presentan resultados preliminares de la aplicación a un grupo piloto.
Presenta: Macarena Valenzuela, Investigadora Asociada ICSO, Candidata a Doctora en Ciencia Política Escuela Ciencia Política UDP. Magister en Estudios Internacionales USAH. Administradora Pública y Licenciatura en Ciencias Políticas y Administrativas UDEC. Coordinadora de Rladies Concepción. Integrante de Fundación Hay Mujeres.
Compartir esta página: