Seminario ICSO: “La identidad de la clase social: una aproximación al concepto de la clase desde la experiencia de los sujetos”

Fecha: 2023-08-23 11:30:00

Lugar: Sala de Reuniones Decanato. Facultad Ciencias Sociales e Historia UDP (Av. Ejército 333, piso 2)

Expone:

• David Moreno Alameda, investigador predoctoral en la Universidad Complutense de Madrid (España).

Breve descripción:

En una larga tradición que data desde la antigüedad, se han venido utilizando los conceptos de la “clase social” como términos para explicar la estructura y la desigualdad social. No obstante, se aprecia como hoy día y en perspectiva internacional, gran parte de la población de occidente se considera a sí misma como “clase media”. En este sentido, esta identificación contrasta con las condiciones materiales de los sujetos, dado que, según el marco teórico de referencia, una persona que se considera como “clase media” podría “objetivamente” categorizarse como clase trabajadora, pequeña burguesía o gran propietario. Así pues, este hecho generaría una discordancia entre lo que sería la clase social “objetiva” y la “subjetiva”. Por ello, en esta comunicación se propone una aproximación al concepto de clase que busca atender a su dimensión cotidiana, es decir, a los usos, significados e implicaciones que tiene para los sujetos identificados con una determinada clase.

* Actividad híbrida.

Inscribirse