Seminario “Migrantes, racismo y COVID-19”

Fecha: 2021-05-10 12:00:00

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP y  la Universidad de Goldsmiths (UK) organizan el seminario «Migrantes, racismo y Covid-19», en el cual se indagará cómo la precariedad enfrentada antes del Covid-19 por los y las migrantes, ha sido exacerbadas en el Norte y Sur Global.

La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto las profundas desigualdades sociales que enfrentan los migrantes en todo el mundo, y la consiguiente recesión económica ha exacerbado su precaria situación. Los migrantes han estado expuestos de manera desproporcionada al virus; tratados como mano de obra flexible, barata y desechable, y a menudo se han visto obligados a trabajar en condiciones que han resultado ser peligrosas, a veces fatales. En muchos casos, los trabajadores migrantes han perdido salarios y puestos de trabajo, y los empleadores los explotan y abusan aún más que antes de la pandemia. Además, los medios de comunicación y las autoridades políticas han contribuido al racismo y al conflicto social en algunas áreas, y han apuntado a grupos nacionales específicos como chivos expiatorios. Excluidos de los derechos básicos de ciudadanía, los migrantes son discriminados y su posición social ha intensificado tanto su riesgo de contagio como su vulnerabilidad económica.

Exponen:

Lorena B Landau, Universidad de Oxford.

Marcia Vera, Universidad de Londres.

Tanya Basok, Universidad de Windsor.

Organiza:

Macarena Bonhomme, Postdoctoral Research Fellow en el Centre for the Study of Global Media and Democracy de la Universidad Goldsmiths, y Postdoctoral Researcher at COES e ICSO de Universidad Diego Portales.

Fecha: 10 de mayo a las 12:00 horas Chile (17:00 hrs. UK).