Aníbal Pérez participará en «Seminario Internacional de Historia Social: Derechos, ayer y hoy» de la Universidad Estadual de Montes Claros

“La derecha olvidada: Aproximaciones histórico-sociales para analizar Renovación Nacional en Chile”, es el título de la charla que dictará Aníbal Pérez Contreras, Dr. en Historia e investigador asociado ICSO-UDP y de la Escuela de Historia UDP, en el «Seminario Internacional de Historia Social: Derechos, ayer y hoy», organizado por la Universidad Estadual de Montes Claros (UNIMONTES), Brasil, y el grupo de trabajo «Derechas iberoamericanas».

La charla es fruto del proyecto Fondecyt posdoctoral 3200032 del cual Pérez es investigador responsable. En esta se abordará las características y el rol de Renovación Nacional en la historia de la derecha en general y la transición política en particular.

«En general, gran parte de los estudios de las derechas chilenas han centrado su atención en la UDI, opacando a RN. Más aún, los trabajos existentes afirman que se trataría de un partido liberal. En nuestra ponencia tomamos distancia de dicho consenso bibliográfico. Por el contrario, proponemos entender a este actor como un partido instrumental, es decir como un espacio y herramienta política que albergó a diferentes tendencias de las nuevas derechas de los sesenta, cuyos clivajes se articularon más en base a las contingencias históricas que a debates doctrinarios. Aunque tempranamente construyeron experiencias y filiaciones con organismos transnacionales, el escenario de la transición fue precisamente el que primero permeó la organización interna y las disputas sobre las proyecciones de las reformas económicas y políticas de la dictadura militar, posicionando a distintos grupos y estrategias en un primer ciclo desde 1987 hasta 1997 con la derrota parlamentaria de Allamand. Para lograr explicar la gobernabilidad interna, nos adentramos en las costumbres políticas del partido, afirmando que el cuoteo se convirtió en unas de las reglas informales más importantes para lograr equilibrios partidarios dado el carácter de grupos», explica Pérez.

El seminario se realizará el jueves 15 de julio, desde las 7:00 am (hora de chile). La transmisión en vivo se realizará por las redes sociales de la Universidad (acceder acá).