Charla “Negociando ser mapuche y clase media”

El Observatorio de Desigualdades UDP organiza la Charla “Negociando ser mapuche y clase media. Experiencias de movilidad social de personas mapuche en la Región metropolitana y la Región de La Araucanía”.

En la oportunidad expondrá Denisse Sepúlveda Sánchez (University of Applied Sciences and Arts Western Switzerland. Haute école de travail social ▪ HES-SO Genève), donde analizará su estudio sobre experiencias de personas mapuche.

Su trabajo explora cómo la movilidad social ascendente impacta en las culturas raciales y de clase de personas mapuche con educación superior en Chile, y cómo esto afecta sus identidades sociales. La investigación se centra en particular en una muestra de personas mapuche socialmente móviles, el grupo indígena más grande de Chile, que han logrado obtener una educación universitaria y han experimentado cierto grado de movilidad social ascendente en sus ocupaciones posteriores. Esta experiencia de movilidad social a menudo es desafiante y crea tensiones culturales y sociales, lo que requiere la compleja negociación y renegociación de la identidad.

La actividad se realizará el lunes 7 de octubre a las 10:00 horas, en la sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.