COES abre convocatoria de investigación postdoctoral 2020

El Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social -COES-, convoca a postular a dos plazas de investigación postdoctoral en Chile a partir del año 2020. El Centro es liderado por la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Diego Portales.

COES invita a aplicar para dos posiciones de investigación postdoctoral dirigidas a producir investigación científica de vanguardia tanto en Chile como en América Latina, basada en diferentes contribuciones conceptuales y metodológicas de las ciencias sociales. El Centro desarrolla investigación colaborativa en temas relacionados con el conflicto social y la cohesión en Chile, por medio de un equipo multidisciplinario proveniente de las ciencias sociales y humanidades. COES está patrocinado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y como instituciones asociadas se encuentran la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez. El Centro cuenta con el financiamiento del programa FONDAP de CONICYT.

Se convoca a dos plazas postdoctorales para investigadores provenientes de disciplinas de ciencias sociales como psicología, economía, sociología, geografía, ciencia política, urbanismo, historia, antropología y otras disciplinas relacionadas, con un claro interés en desarrollar una agenda de investigación vinculada a alguna de las cuatro líneas del Centro:

1. Dimensiones socioeconómicas del conflicto
2. Interacciones grupales e individuales
3. Conflicto político y social
4. Geografías del conflicto y la cohesión

Se considerarán especialmente a postulantes con probadas fortalezas metodológicas en el manejo y análisis de datos longitudinales y con interés en los temas del estudio ELSOC y/o con fortalezas e interés en estudios cualitativos. Igualmente, se dará preferencia a postulantes que demuestren productividad en publicaciones académicas y participación de proyectos de investigación.

Los y las postulantes deberán contar con el grado de doctor (obtenido en una fecha no anterior a abril de 2015) o esperar contar con su obtención no después de marzo de 2020. Se espera una dedicación de 3/4 de jornada de investigación y el resto a otras actividades como docencia y coordinación en las diferentes unidades académicas involucradas en
COES. En el ámbito de investigación se espera que el investigador o la investigadora posdoctoral se inserte en el trabajo interdisciplinario de COES y que pueda publicar al menos un artículo por cada año de ejecución de la investigación posdoctoral en revistas indexadas.

El pago se realizará a través de un convenio de honorarios (con retención del 10%) por un monto de $1.800.000 pesos chilenos (aproximadamente US$ 30,000 anuales según tipo de cambio). También se financiarán costos de traslados para quienes residan en el extranjero. Cada posición postdoctoral corresponde a dos años, pero la renovación para el segundo año estará sujeta al cumplimiento de los criterios de evaluación y a los compromisos asumidos.

El concurso estará abierto hasta el 28 de noviembre de 2019 y se espera que el comienzo de la posición sea entre marzo y junio de 2020. Los requisitos de postulación son: una carta de motivación (1 página), currículum vitae, propuesta de investigación en COES (no más de dos páginas más referencias en diálogo con los objetivos de COES) y dos cartas de apoyo que deberán ser enviadas a [email protected] bajo el asunto “POSTDOC COES 2020”. No se aceptarán cartas de apoyo de investigadores que estén asociados al Centro. Quienes sean seleccionados en una primera fase serán entrevistados de modo presencial o por videoconferencia, luego de lo cual se determinará a quienes se adjudiquen el concurso. Se espera que el resultado de esta convocatoria se anuncie en enero de 2020.

Descargar convocatoria en inglés aquí