Coloquio Internacional reflexionó sobre diversas prácticas constituyentes

El Coloquio Internacional «Prácticas Constituyentes: Constituciones, imaginarios políticos y formas democráticas de vida», inserto en los proyectos REDES 180116 y FONDECYT 118158, fue una iniciativa del Núcleo de Teoría Social de la Universidad Diego Portales, el Janey Program in Latin American Studies de The New School for Social Research y el Centro de Investigación en Teoría Política y Social de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Esta conferencia reunió a académicos de múltiples disciplinas para discutir las relaciones entre constituciones, las prácticas de creación constitucional y los imaginarios políticos que ellas producen y movilizan.

En esta dinámica, se realizaron presentaciones en torno a mesas tituladas Poder Constituyente y Crítica, Constitucionalismo desde las bases, Constitucionalismo Contrarrevolucionario, Repensando la política constitucional y Constitucionalismo práctico: un diálogo sobre el proceso constituyente chileno.

Durante sus dos jornadas el coloquio exploró algunas dimensiones teóricas y empíricas para aproximarse al estudio y comprensión de las prácticas constituyentes. Así, indagando de manera específica en la constitución, los imaginarios políticos y en las prácticas democráticas, las ponencias presentadas propusieron diversas formas de enfrentar el problema: la construcción y disputa conceptual, la búsqueda del poder constituyente en lo cotidiano, y la exposición de la historia y actualidad del caso chileno fueron temáticas transversales de discusión.

En ese sentido, la conferencia buscó ir más allá de los enfoques legalistas y formalistas del constitucionalismo, con el doble propósito de avanzar en la comprensión de lo que se considera «constitucional» dentro de una comunidad política y explorar cómo las transformaciones constitucionales se practican socialmente y se actualizan históricamente.

Ver galería: