Constituyentes participan en jornada de formación con miras al trabajo de la Convención

La Universidad Diego Portales, en el marco del proyecto Plataforma Contexto, desarrolló una Escuela Abierta para Constituyentes Electos(as) y sus equipos de asesoría técnica los días 8 y 9 de junio. En la primera jornada participaron de modo telemática 55 personas considerando un total de 15 constituyentes, además de 40 asesores y asesoras técnicas. 13 de los 28 distritos estuvieron representados en esta actividad, además de 7 representantes de escaños reservados.

En la primera sesión se abordó el tema de la definición del reglamento, presentación que estuvo a cargo del profesor Claudio Fuentes de la Escuela de Ciencia Política de la UDP. Posteriormente  y Javiera Ascencio, asesora legislativa y de Rumbo Colectivo se refirió a los mecanismos de participación ciudadana que podría incorporar el trabajo de la Convención. Entre los temas que emergieron en el debate se abordó el vínculo entre el gobierno de turno y el trabajo de la Convención, los aspectos formales de la instalación, y definiciones asociadas a la mesa directiva, trabajo de comisiones y proceso de toma de decisiones en el trabajo que llevarán a cabo.

En la segunda sesión se abordarán aspectos asociados a la glosa presupuestaria de la Convención, y se considerarán dos presentaciones sobre contenidos constitucionales que estarán a cargo del director del Programa de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la UDP, profesor Domingo Lovera, y de la profesora y abogada Constanza Salgado de la Universidad Adolfo Ibáñez quienes abordarán aspectos fundamentales del contenido del texto constitucional.

Ya la Universidad Diego Portales había desarrollado una Escuela para Candidaturas Constituyentes en el mes de enero de 2021. Estas actividades involucran además la entrega de materiales comparativos y de aspectos dogmáticos y orgánicos en los diversos temas que involucrará el trabajo de la constituyente.