CONVOCATORIA COLOQUIO INTERNACIONAL:
Memoria y futuro del dependentismo: balance a 50 años del golpe militar en Chile.
Universidad Diego Portales
Santiago de Chile, 2, 3 y 4 de agosto de 2023.
El golpe militar de 1973 en Chile no solamente puso fin a un gobierno democráticamente electo. También significó la supresión violenta y prematura de la teoría de la dependencia. Sus protagonistas sufrieron la persecución y el exilio, los centros de estudio que le dieron origen fueron clausurados, y sus ideas fueron censuradas. Si bien el dependentismo vivió su auge y declive entre las décadas de 1960 y 1980, hoy no cabe duda de que ha sido la tradición intelectual latinoamericana de mayor impacto en las ciencias sociales globales. Pese a haber sido objeto de estigmas y estereotipos, el enfoque de la dependencia ofreció elementos clave para comprender la naturaleza jerárquica, relacional y volátil del sistema interestatal capitalista. Fue un enfoque que pensó la realidad planetaria desde el sur, tensionando las teorías de la modernización y el desarrollo que concebían la historia en términos lineales, y al progreso como la mera ampliación del producto interno bruto. Además, el dependentismo planteó el problema del excedente económico – en su forma de rentas, salarios o ganancias – como una cuestión teórico-metodológica de primer orden para el análisis de la economía política de la región. Su carácter simultáneamente técnico y militante le permitió mantener un contacto permanente con los grandes problemas sociales.
Es quizás por las anteriores razones que en años recientes el enfoque de la dependencia ha venido experimentando un revival en distintos ámbitos del pensamiento social (ver por ejemplo Katz 2018; Stallings 2020; Kvangraven 2020; Madariaga y Palestini 2021; Chilcote y Salem Vasconcelos 2022). Estas relecturas no solamente incluyen reconstrucciones históricas del corpus teórico dependentista (Cárdenas y Lana Seabra 2022; Kay 2019; Thornton 2020; Fajardo 2022), sino también análisis de sus presupuestos de cara a problemas contemporáneos tan variados como la inflación (Pérez Caldentey 2019), la subordinación financiera (Reis y Antunes de Oliveira 2021; Alami et al 2022), el capitalismo rentista (Ahumada y Torres 2022), la urbanización (Cortés 2017; Lukas y Reis 2022), el imperialismo (Bolinaga y Slipak 2015; Ajl 2021) y las dinámicas racializadas y generizadas de la economía global (Díaz y Féliz 2020; Antunes de Oliveira 2021; Benítez 2021), entre otros. En consecuencia, este coloquio tiene una doble finalidad: en primer lugar, se pretende indagar en la relevancia del enfoque de la dependencia para comprender las circunstancias de un presente atravesado por distintas crisis interconectadas – económicas, sociopolíticas y climáticas. En segundo lugar, se busca conmemorar la vida y obra de sus protagonistas, 50 años después de que sus ideas trataron de ser violentamente suprimidas y sometidas a la desmemoria institucional.
Como lo ha sugerido Diego Giller (2020) recientemente, el dependentismo fue sepultado antes de tiempo, y sus espectros asedian el presente. Los enfoques que predominan en las ciencias sociales han mostrado importantes limitaciones para abordar las cuestiones de desarrollo, soberanía económica y bienestar material que hoy resultan ineludibles para enfrentar la crisis que vive la región. En este sentido, la fuerza de las preguntas dependentistas nos invita a pensar nuevamente una ciencia social que vaya más allá del Eurocentrismo, pero también del relativismo cultural que renuncia a pensar un universalismo desde abajo y para las grandes mayorías (sobre universalismo situado, ver Figueroa 2021; Cadahia y Coronel 2021). Pero más que un mero ejercicio de memoria, de exégesis o de deferencia frente al pasado, esta instancia también pretende indagar tanto en las fortalezas como en los puntos ciegos del dependentismo. Por ende, se recibirán ponencias que exploren aspectos poco trabajados de su historia política e intelectual, así como relecturas innovadoras desde perspectivas de ecología, filosofía política, género, etnografía, arte y literatura, entre otras. Este coloquio es organizado por el Laboratorio de Transformaciones Sociales de la Universidad Diego Portales, y se llevará a cabo en modalidad presencial en la ciudad de Santiago de Chile, los días 2, 3 y 4 de agosto de agosto de 2023. La ciudad de Santiago fue el escenario en el que se pensaron y escribieron varios de los textos canónicos del enfoque de la dependencia, y por ende es un lugar propicio para hacer un balance de su legado y perspectivas futuras.
Las propuestas de ponencia pueden enmarcarse dentro de los siguientes ejes,
La inscripción y participación en este coloquio son gratuitas. Las propuestas de ponencias deben incluir un resumen de 500 palabras que incluya una reflexión sobre su novedad empírica o teórico-metodológica, particularmente de cara a la literatura especializada existente. Si bien se dará prioridad a propuestas inéditas sobre trabajo en curso, de forma excepcional se considerarán publicaciones recientes que hayan hecho una contribución novedosa al estado de la cuestión. Las propuestas podrán estar en español, inglés o portugués, y deberán ser enviadas al correo [email protected], a más tardar el día 21 de abril de 2023. Para consultas, contactar a Martín Arboleda ([email protected]), y a Francisca Benítez ([email protected]).
Referencias.
Compartir esta página: