Cristóbal Rovira dictará charla en Universidad de Uppsala sobre la derecha dominante en Europa

“La derecha dominante de Europa en crisis”, es el título de la charla que Cristóbal Rovira, docente de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, dictará en la Universidad de Uppsala (Suecia), en el marco de su período sabático como investigador.

A pesar del hecho de que los partidos Conservador, Demócrata Cristiano y Liberal continúan desempeñando un papel crucial en la política democrática y el gobierno de todos los países de Europa Occidental, rara vez se les presta la atención que merecen. Para abordar esta brecha de investigación, en esta conferencia Rovira presentará los principales hallazgos de un próximo volumen editado por Cambridge University Press que, al combinar estudios de casos cualitativos con análisis cuantitativos de N grande, revela que la corriente principal de la derecha en Europa Occidental está exprimida por la necesidad de adaptarse tanto a ‘la revolución silenciosa’ que ha visto la expansión de los valores posmaterialistas, liberales y cosmopolitas como a la reacción violenta contra esos valores – la ‘contrarrevolución silenciosa’ que ha traído consigo el surgimiento de innumerables partidos de extrema derecha ofreciendo respuestas autoritarias, nativistas y populistas a muchos de los problemas políticos más espinosos del continente. ¿Qué explica el por qué algunos partidos de la derecha mayoritaria parecen estar afrontando ese desafío mejor que otros? y ¿ Representa un peligro para la democracia liberal la tentación de montar la ola populista en lugar de resistirla?

Fecha: miércoles 17 marzo, 15:15–17:00 hrs. (11:15-13:00 hrs. Chile)

Detalles e inscripciones acá.