Cristóbal Rovira y Jorge Atria expusieron sobre estudio de las élites chilenas en programa trAndeS

“Elite en Chile: Conflictos internos y su relación con la ciudadanía” fue el título de la presentación que realizaron Cristóbal Rovira, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP, y Jorge Atria, investigador asociado ICSO, en el Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina (trAndeS) de la Freie Universität Berlin (FU Berlin) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En su exposición, Rovira y Atria abordaron el Estudio COES de la elite cultural, económica y política en Chile, de su autoría, el cual buscó conocer las creencias y percepciones que tiene la elite cultural, económica y política de Chile, respecto a temáticas sociales, políticas y económicas del país, y comparar las percepciones y creencias de la elite con aquellas de la ciudadanía frente a distintos temas en que existe evidencia disponible.

En el estudio se realizaron encuestas presenciales a 420 miembros de la elite política, económica y cultural. Al momento de analizar los datos, se consideraron no sólo comparaciones entre estas tres elites, sino también las percepciones de la ciudadanía medidas en tiempos recientes por encuestas con representatividad nacional. Esto permitió obtener impresiones respecto a la elite como un todo, comparar las percepciones y preferencias entre las elites y también entre éstas y la ciudadanía.

Entre otros hallazgos, el estudio reveló que la elite económica es la que por lo general está más desapegada de las posiciones tanto de la ciudadanía como de las demás elites y también se identifica que la polarización política no existe tanto a nivel de ciudadanía, sino que más bien entre las distintas elites. A su vez, los resultados señalan temas en donde hay acuerdo entre la ciudadanía y la elite (por ejemplo, introducción de democracia directa) y donde hay desacuerdo entre la ciudadanía y la elite (por ejemplo, la inmigración).

En la exposición, comentó Julián Cárdenas, académico de la Universidad de València de España.

Accede al estudio acá.