¿Cuál es el antídoto contra el populismo?

Medio:

Pese a las críticas transversales dentro del mundo político, la diputada Pamela Jiles se alzó como el personaje con mayor aprobación positiva de la última encuesta CEP. Esto, mientras la oposición se debate entre incluirla en una primaria amplia o cercar un fenómeno que muchos acusan, es populista.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el investigador del Centro de Estudios de Conflicto (COES) y experto en temas de política comparada, democracia y populismos, Cristóbal Rovira, explica las razones tras la percepción positiva de la parlamentaria y candidata presidencial del Partido Humanista (PH) y cuáles son los efectos que esto puede tener en el mundo político chileno.

Desde la academia, sostiene el también director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO), se ha llegado a un consenso de que los populistas usan la fórmula común de dividir moralmente a la población entre una élite corrupta y un pueblo puro; esto, junto al respeto irrestricto de la soberanía popular.

“En esta definición no hay nada de izquierda o derecha, porque el populismo en término abstracto puede ser a favor o contra el mercado, a favor de los inmigrantes o contra ellos, muy liberal o muy conservador. En la práctica, los populismos van de la mano con algo más”, señala.

Y Rovira destaca: “Pamela Jiles hace esta distinción constante entre un pueblo y una élite, y que ella es la única que puede representar a su pueblo. Y lo hace de una manera bastante burlesca, y es lo que genera mucha atención en los medios, diciendo que ella es la abuela y son sus nietos”.

Por ello, argumenta el investigador chileno, Jiles “calza con la definición populista. El ‘pero’ es que a mí me cuesta mucho ubicarla en el eje izquierda-derecha. Si bien es cierto que ella fue electa por un cupo del PH, si uno escucha sus políticas públicas da para mucho”.

Sobre su valoración positiva en la última CEP, según Rovira “tiene que ver con su capacidad muy hábil de instalarse en los medios de comunicación de masas y estar presente”.

Paralelismos con Trump

Rovira, además profesor asociado de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, explica que el fenómeno de los populistas es global y no solo se da en el país. Para ellos, es vital el uso de los medios de comunicación para posicionarse.

“Lo que pasa con Pamela Jiles y muchos líderes populistas es que tienen la habilidad para generar atención de los medios de comunicación”, dice. “Y muchas veces los medios caen en la trampa, de que justamente como aparecen en esta dimensión performativa y dicen ‘¿qué está pasando ahí?’ Pero no se preguntan por el contenido”.