Cuatro investigadores e investigadoras del ICSO UDP se adjudicaron proyectos FONDECYT

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (ICSO UDP) tiene el agrado de comunicar que los siguientes proyectos fueron adjudicados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID):

Proyecto FONDECYT de iniciación de Natalia López, quien es historiadora por la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), y magíster y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. El título de su proyecto es “Sentir y narrar el fin de la ciudad: afectividades ecocríticas en la narrativa latinoamericana contemporánea”.

Se trata de una investigación que analiza un corpus de narrativas ficcionales latinoamericanas publicadas durante el siglo XXI que tematizan la crisis o el fin del mundo urbano provocado por causas antrópicas. El proyecto se enfoca en estudiar las dinámicas de afectos que se configuran en estas narrativas con el objetivo de establecer y ofrecer una pauta ética y estética sobre la formación de una conciencia antropocénica producida bajo situaciones de crisis ambiental, climática y epidemiológica global, y el modo en que los afectos y emociones proyectan, en las narrativas analizadas, una solución o salida de la crisis.

Proyecto FONDECYT de iniciación de Macarena Orchard, quien es Profesora Asistente de la Escuela de Sociología de la UDP y Doctora en Sociología por la Universidad de Nottingham. El título de su proyecto es “Construyendo respeto y dignidad. Un estudio sobre el movimiento de parto respetado”.

La investigadora busca contribuir a profundizar en la comprensión sociológica del fenómeno del respeto, a partir de un análisis empírico del movimiento por un “parto respetado” o “parto humanizado”. Para ello, el proyecto busca analizar cómo surge la demanda por parto respetado en Chile y cómo se traduce en nuevos marcos normativos, institucionales y relacionales. Teóricamente, el proyecto se nutre de distintas tradiciones, incluyendo filosofía moral, teoría del reconocimiento, teoría de la desigualdad, entre otros. Metodológicamente se propone realizar un estudio mixto que involucra cuatro estrategias metodológicas, incluyendo una encuesta panel a mujeres embarazadas en distintas regiones del país y estudios de caso en maternidades en Chile.

Proyecto FONDECYT de Postdoctorado de Pía Rodríguez, quien es de formación Matrona por la Universidad Mayor, Magíster en Salud Sexual y Reproductiva por la Universidad de Concepción, Máster en Atención Sanitaria y Práctica Colaborativa por la Universidad de Barcelona y Doctora en Enfermería y Salud con Mención Internacional por la Universidad de Barcelona y Universidad Rovira i Virgili. El título de su proyecto es “Mujeres en situación de discapacidad y sus procesos de maternidad (gestación, parto y postparto): experiencias en contextos rurales de Chile”.

Se trata una investigación que busca analizar las experiencias de mujeres con discapacidad en torno a sus procesos de maternidad (gestación, parto y postparto) en contextos rurales de Chile, a través de un diseño cualitativo con entrevistas en profundidad, mapeos corporales y grupos de discusión, se espera co-construir la información a partir de las experiencias de sus protagonistas.

Proyecto FONDECYT de Postdoctorado de Francisco Salinas, quien es PhD en Sociología del Conocimiento de la University College London. El título de su proyecto es “La ingeniería civil en Chile. Una investigación sociológica sobre la educación, profesión y performatividad de una experticia en tiempos de crisis climática”.

Su pregunta de investigación es la siguiente: ¿cómo son la formación, organización profesional y efectos de la experticia de la ingeniería civil en Chile en consideración tanto del medio natural y humano, así como de la crisis climática? Así, esta investigación propone indagar tanto en la formación profesional de quienes practican la ingeniería civil en Chile, especialmente interesada por sus herramientas, particularidades identitarias y transformaciones vividas frente a la actual crisis climática, además de los efectos que dicha experticia tiene frente a los desafíos de adaptación infraestructural contemporáneos.