ICSO UDP

Director de ICSO Claudio Fuentes presenta ante Comisión de Senado en proyecto sobre seguridad municipal

El director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, expuso el lunes 02 de septiembre ante la Comisión unida de Gobierno, Descentralización y Seguridad del Senado en referencia al proyecto de ley que discute sobre seguridad municipal. Este proyecto es parte de la agenda priorizada por el Congreso y el Ejecutivo en materia de seguridad.

En su exposición, el profesor Fuentes destacó la importancia de institucionalizar la Dirección de Seguridad a nivel municipal y las funciones y responsabilidades que se definen en el proyecto, pero, al mismo tiempo, indicó ciertas observaciones al mismo.

En primer lugar, sostuvo que llamaba la atención que en el artículo 1° del proyecto se especifica la función del cargo de Director o Directora de Seguridad, pero no se indicara nada sobre la Dirección misma de Seguridad que se estaba creando a nivel municipal, lo que resulta inconsistente con otros artículos del proyecto donde sí se mencionaba la organización de la Dirección.

En segundo lugar, mencionó sus dudas respecto de la ampliación de funciones que se le daba en este proyecto a los Inspectores de Seguridad Municipal, agregando la atribución de detención y de ser coadyuvantes de las policías. En relación a lo primero, Fuentes sostuvo que era necesario clarificar y dejar más explícito la cadena de detención dado que podrían producirse problemas de interpretación con la justicia sobre la legalidad y procedimientos de las detenciones que eventualmente realicen los inspectores. Respecto de la función de coadyuvantes, sugirió que para evitar que los Inspectores se transformaran en policías sin sus atribuciones, lo que el proyecto podría hacer es definir funciones accesorias de la función policial (incidentes por accidentes del tránsito, control del tránsito, entre otras) y que permitirían refocalizar la acción de las policías. Una definición ambigua de funciones de los inspectores podría generar problemas serios dado que si funcionan como coadyuvantes en operativos de persecución policial sin la debida protección, esto podría terminar en fatalidades que ya están ocurriendo.

En tercer lugar, el director de ICSO UDP manifestó que un problema serio que presentaba el proyecto es establecer el deber de los Comités de Seguridad Vecinal de tener que informar en forma periódica a los Municipios sobre las situaciones de seguridad que enfrentaban. Esta norma afectaría gravemente la convivencia social, sobre todo en contextos sociales complejos donde conviven organizaciones delictuales con vecinos y vecinas. Llamó a revisar esta función indicando que dichos comités eran muy relevantes pero en funciones preventivas y no asociadas a transformarse en informantes de la autoridad municipal.

El proyecto de ley se encuentra en su segundo trámite en el Senado y espera ser aprobado durante los próximos seis meses. El profesor Fuentes se encuentra desarrollando un proyecto FONDECYT (Nro 1240231) que aborda la reforma al sector de seguridad en contextos democráticos.

Compartir esta página: