Director del ICSO Claudio Fuentes participó en seminario en Universidad de Cambridge

El pasado 28 de octubre, el profesor Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (ICSO UDP), participó del seminario “Human rights in Latin America: Fifty Year after the Chilean Coup”, organizado por la Universidad Cambridge en Inglaterra.

La actividad fue organizada por el Centre of Latin America Studies de la institución y convocó a distinguidos académicos y académicas a reflexionar sobre la dimensión de los derechos humanos.

El profesor Fuentes expuso sobre cómo desde el mismo año 1973 se definieron ciertos aspectos cruciales de lo que sería la Constitución de 1980. Argumentó que el debate constitucional actual tiene mucho que ver con las transformaciones fundamentales que se realizaron en dictadura incluyendo la mercantilización de los derechos sociales, la reforma al sistema político presidencial, y la cuestión de los derechos humanos. Una vez recuperada la democracia, se hicieron reformas solo parciales respecto de los derechos sociales, los que hoy están en el centro del debate constitucional.

Además, el también coordinador del Laboratorio Constitucional UDP sostuvo que lo que estará en el centro del debate sobre el plebiscito serán los derechos sociales básicos como la cuestión de las pensiones, la salud y el derecho de la educación.

El seminario contó con la participación de Tanya Hammer (LSE), quien comentó la dimensión global o internacional de la Unidad Popular; Cath Collins (Ulster University y Centro de Derechos Humanos UDP), quien abordó aspectos relacionados a la justicia transicional; Francesca Lessa (UCL), que habló de la Operación Cóndor; y Leonardo Castillo y Claudio Fuentes (UDP).