El preocupante declive del debate constituyente en redes sociales: cuatro posibles explicaciones

Columna escrita por Rodrigo Espinoza, académico Escuela Ciencia Política UDP, Patricio Durán, analista de datos de la Fundación Interpreta, y Fabián Flores, Investigador del Laboratorio Constitucional UDP e integrante de la Plataforma Contexto.

El 25 de octubre de 2020 marcó un hito en el acontecer social y político de nuestro país. Una importante mayoría de los votantes decidió que sean ciudadanos y ciudadanas elegidos democráticamente quienes redacten una nueva constitución. El plebiscito también fue un hito en las redes sociales. Durante todo el mes previo a este evento (desde el 25 de septiembre hasta el 25 de octubre) se realizaron un total de 884.449 menciones al asunto, por parte de 133.682 autores. Estos números representan una tendencia que daba cuenta de un alto interés por parte de la ciudadanía, élites y medios de comunicación en el plebiscito.

La efervescencia social expresada en el gran número de menciones en redes en las semanas inmediatamente previas al plebiscito contrasta con el decreciente número de menciones que este tema ha tenido durante estas últimas semanas. Analizando el comportamiento de redes sociales y medios online entre el 10 de marzo y el 10 de abril, se registraron un total de 99.399 menciones originales por parte de 33.167 autores únicos, número significativamente menor a lo que encontramos previo al plebiscito. Inclusive, quitando las menciones del 25 de octubre del 2020, la tendencia actual es significativamente más baja: del 10 de marzo al 10 de abril de 2021, encontramos una disminución del 86,6% de las menciones que hubo entre el 25 de septiembre y el 24 de octubre de 2020 y se involucraron en la conversación un 70% menos de los cibernautas que hablaron acerca del plebiscito.

Gráfico 1:

Comparación menciones originales Convención Constitucional (10/03/2021 – 10/04/2021) y Proceso Constituyente (25/09/2020 – 25/10/2020). Data extraída desde Brandwatch.

Se podría argumentar que la cifra es más baja porque las elecciones finalmente se pospusieron, pero como se puede apreciar, el volumen de menciones era bajo incluso antes de que se anunciara su postergación para el 15 y 16 de mayo, y ahora que faltan poco más de dos semanas para las elecciones, éstas aún no logran repuntar.

Gráfico 2: Menciones originales Convención Constitucional (01/03/2021 – 27/04/2021). Data extraída desde Brandwatch.

¿A qué se debe este declive? Considerando que las redes sociales funcionan en Chile como un barómetro de la discusión pública llevada adelante por las elites, medios de comunicación y la presión ciudadana, la baja en las menciones sobre el proceso constituyente puede ser entendida como síntoma de relegación a un segundo plano de este asunto tan crucial para el país, y podría expresar además un aumento en los niveles de desafección o interés de la ciudadanía sobre el mismo.

En esta columna revisamos y discutimos cuatro hipótesis que podrían relacionarse no solo con esta baja del debate constitucional en redes sino con un menor interés relativo de la ciudadanía -frente a otros asuntos- con este tema crucial: (1) el énfasis en la agenda corta en materia de políticas públicas, (2) la lógica electoral o “captura” del proceso” por los partidos políticos; (3) el tipo de elección (plebiscito vs. elección de representantes), y (4) la falta de incentivos institucionales para informar especialmente a sectores más vulnerables y para que la ciudadanía en general asista a votar.