Encuesta UDP sostiene que hubo una reducida fuga de votos de centroizquierda hacia la opción “Rechazo”

La Universidad Diego Portales (UDP), DATAVOZ y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), presentaron durante la jornada de ayer los principales resultados de la “Encuesta sobre el plebiscito constitucional”, catastro que pretendió medir, entre sus variables, las posiciones ideológicas y percepciones de los ciudadanos frente al plebiscito de salida.

Fue así como los académicos UDP Carlos Meléndez y Cristóbal Rovira, además de la investigadora de DATAVOZ, Paulina Valenzuela, expusieron los hallazgos del catastro, el cual reveló entre sus conclusiones principales que existió un traspaso mínimo de votos por parte de la centroizquierda hacia la alternativa “Rechazo”.

“Los datos que nosotros tenemos no permiten pensar que existió una fuga gigantesca de votos de centroizquierda hacia la opción Rechazo”, señaló en la instancia el también director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP, Cristóbal Rovira.

Otro resultado que destacaron los autores tuvo que ver con la cantidad de indecisos respecto a su elección de cara al plebiscito. En ese sentido, frente a la pregunta “¿Por cuál opción votará usted en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre?”, un tercio de los encuestados no respondió o dijo que no iba a votar. Lo anterior, reflexionan los autores, “permite pensar que el segmento que no respondió la pregunta respecto al plebiscito terminó votando por la opción “Rechazo”. Se trata de personas que por lo general tienen bajo interés en la política, provienen de sectores de bajo nivel socioeconómico, no han participado en los procesos electorales anteriores y se acercan a la postura del ‘votante medio’”.

“Quienes dicen estar a favor del “Apruebo” vs “Rechazo”, son segmentos muy diferentes de la ciudadanía con claras preferencias de izquierda y derecha tanto en temas económicos como culturales”, añaden.

El estudio contó con una muestra de 1.100 personas mayores de 18 años, quienes fueron encuestados entre el 22 de julio y el 1 de septiembre (a pocos días del plebiscito de salida). Puedes revisar aquí los principales resultados.