Estudiante del Magíster en Métodos de Investigación Social UDP se adjudica Beca ANID

Recientemente, se anunciaron los resultados correspondientes a la convocatoria de la Beca Magíster Nacional para estudios del año 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). En este proceso, Emilia Cuadros, estudiante del Magíster en Métodos para la Investigación Social de la Universidad Diego Portales, se adjudicó la beca que consiste en el financiamiento de un programa de Magíster impartido por una universidad chilena.

Emilia estudió sociología en la Universidad de Chile, se ha especializado en violencia de género e interseccionalidad, y ha dirigido talleres sobre prevención del acoso callejero. Cuenta con una vasta experiencia como ayudante de cátedra en las áreas de teoría social y epistemología. Asimismo, se ha desempeñado como asistente y ayudante de investigación en proyectos vinculados al urbanismo, trabajo y sociopolítica. En la actualidad, trabaja como consultora en Fundación Ford y como ayudante de investigación en proyectos de London School of Economics y COES.

“Me incorporé al Magíster en abril y ha sido una genial experiencia conociendo profesores que investigan sobre temáticas muy interesantes y con compañeros de distintas disciplinas. Creo que se ha dado, hasta ahor,a un entorno en el aula con las profesoras que releva mucho el aprendizaje que podamos sacar de cada clase y entre compañeros, mucha colaboración a la hora de trabajar”, comenta Emilia.

La estudiante investiga sobre sociología política, específicamente, temas relacionados a movimientos sociales y género. “Hice mi tesis de pregrado sobre el movimiento feminista en la Convención Constitucional y ahora, me gustaría centrarme en el programa de transversalización de género que está implementando el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric Font”, adelanta.

“Me interesa de este programa abordar cómo es para las encargadas de género en los distintos ministerios la ejecución de este programa, con todas las barreras institucionales que puedan existir en una institución estatal y sumándole el componente de género, que puede llevar a develar concepciones patriarcales profundamente arraigadas en el funcionamiento del Estado”, agrega.