Inauguración Núcleo Discapacidad y Ciudadanía (DISCA): Clase Magistral con Tom Shakespeare

El Núcleo Milenio Discapacidad y Ciudadanía (DISCA) es un centro de investigación interdisciplinario financiado por ANID que se centra en el estudio de los procesos y mecanismos a través de los cuales las personas con discapacidad se transforman en ciudadanas. DISCA está a cargo de Florencia Herrera, académica de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales e investigadora de ICSO UDP.

Esta actividad es la ceremonia inaugural del Núcleo DISCA y contará con una clase magistral del Dr. Tom Shakespeare, reputado investigador y activista por los derechos de las personas con discapacidad del Reino Unido.

Revisa aquí los detalles de la actividad

17:00 horas Bienvenida
17:05 horas Palabras de Directora Núcleo DISCA: Florencia Herrera
17:15 horas Palabras de Consejo de Expertas y Expertos Núcleo DISCA
17:20 horas Palabras ANID
17:25 horas Palabras SENADIS
17:30 horas Clase magistral de Tom: “Discapacidad y Ciudadanía”
18:30 horas Preguntas
19:00 horas Cierre y café

Sobre el Núcleo

El Núcleo DISCA en tres años (2023-2025) abordará cómo se construye y negocia la ciudadanía en los ámbitos de a) la participación política, b) el ejercicio de la sexualidad y reproducción y c) el acceso a la salud. Una cuarta línea de trabajo se centra en los desafíos de utilizar metodologías inclusivas y participativas en investigación en discapacidad.

DISCA está dirigido por una persona con discapacidad, cuenta con un consejo de Expertos por Experiencia y está alineado con los principios de la investigación inclusiva y participativa.

Los logros a corto plazo se dirigen a: i) la producción de investigación asociativa y transdisciplinaria sobre discapacidad, ii) generar redes de colaboración y diálogo con otros centros de investigación sobre discapacidad en el mundo, y iii) formación de capital humano en varios niveles, promoviendo la inclusión de personas con discapacidad en todo el quehacer de DISCA.

A largo plazo, se busca consolidar a DISCA como un centro de excelencia en investigación en discapacidad de Latinoamérica, contribuyendo con conocimiento desde esta región a la consolidación de los estudios sobre discapacidad en el mundo.

En la actividad de inauguración tendremos el honor de contar con Tom Shakespeare, destacado académico y activista por los derechos de las personas con discapacidad inglés, quien dictará la clase magistral “Discapacidad y Ciudadanía”. El Doctor Shakespeare es director del “International Centre for Evidence in Disability” del “London School of Hygiene & Tropical Medicine” del Reino Unido y colaborador de nuestro núcleo de investigación.

Esta actividad es gratuita previa inscripción en este formulario. Contará con intérprete en lengua de señas chilena y traducción inglés-español. También tendremos transmisión en vivo por el canal de YouTube del Núcleo.