Informe de Fairwork Chile expone las complejas condiciones de los trabajadores de delivery y transporte en Chile

Desde la llegada de las primeras aplicaciones de delivery, o despachos a domicilio online, ha existido un amplio debate sobre las condiciones en las cuales deben trabajar aquellas personas que se encuentran empleadas, básicamente, por una aplicación. Es por ello que Fairwork Chile, dedicada a resaltar las buenas y malas prácticas laborales en la economía de las plataformas, elaboró un informe en el cual abordan la problemática.

El estudio liderado por la escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez investigó las implicancias que han tenido este tipo de plataformas en sus trabajadores, evaluando tanto sus condiciones laborales como los cinco principios de “Fairwork”, es decir, del “trabajo justo”.

La investigación, liderada por Arturo Arriagada en colaboración con Macarena Bonhomme de la Universidad Diego Portales; y los profesores Jorge Leyton Francisco Ibáñez, en conjunto con el Instituto de Internet de Oxford (OII), consideró y aplicó los cinco elementos clave del Fairwork para evaluar la realidad de estos trabajadores.

El estudio, llamado “Fairwork Chile Puntuaciones 2021: Estándares Laborales en La Economía de Plataformas“, buscó ahondar en la forma en que esta realidad ha sido aplicada en aquellos empleados por la hoy amplia gama de plataformas que ofrecen trabajo a miles de personas.

Seguir Leyendo