Ricardo Valenzuela

Investigador asociado en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales y docente de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. En la actualidad es investigador responsable del proyecto FONDECYT Postdoctoral Nº 32100042 (2021-2023), investigación que busca reconstruir en perspectiva sociohistórica el proceso transnacional de constitucionalización social que permitió posicionar el principio de libertad de empresa como uno de los derechos centrales de la constitución política de 1980, tomando como caso de estudio la actividad de difusión ideológica y normativa desplegada por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), entre 1940 y 1970. También es co-investigador del FONDECYT Regular “Gobernar la incertidumbre: gramáticas, actores y dispositivos de producción de estabilidad económica en el capitalismo contemporáneo. Un estudio sobre el Banco Central de Chile en el periodo 2006-2022”. Sus áreas de interés se enmarcan principalmente en el ámbito de la sociología histórica, sociología económica, historial del derecho, poder empresarial, asociaciones empresariales, y la intersección entre derecho y economía política en el contexto latinoamericano.

Descargar Biografía en PDF Proyectos Publicaciones