Investigadores UDP Gonzalo Espinoza y Lisa Zanotti publican artículo sobre el ascenso de los movimientos populistas de derecha en Chile

El investigador del Núcleo Milenio MEPOP, Gonzalo Espinoza, junto a la académica del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Lisa Zanotti, elaboraron un artículo que fue recientemente publicado por el sitio The Loop, una de las plataformas de difusión más importantes de Ciencia Política a nivel global.

El trabajo, titulado “El ascenso de la derecha radical populista en Chile”, explora el auge de este movimiento en el país en los últimos años -y especialmente, tras los resultados del proceso constituyente anterior-, así como sus diferencias ideológicas con sus contrapartes en Europa.

En Chile, el populismo de derecha radical ganó fuerza tanto en las elecciones presidenciales como en las del Consejo Constitucional. El Partido Republicano, dirigido por José Antonio Kast, que se ha destacado por su enfoque en el autoritarismo social y la defensa de valores tradicionales, logró obtener 23 de los 50 escaños disponibles en el Consejo Constitucional. Sin embargo, también se observó un alto porcentaje de votos nulos y abstencionismo, lo que refleja un descontento generalizado con las opciones políticas presentadas”, explican los autores del estudio.

“El futuro político del país”, añaden, “dependerá en gran medida de cómo la derecha convencional, y el sistema de partidos en general, maneje estas ideas populistas”.

Puedes revisar la publicación completa en este enlace.