Llamado a concurso para tesistas en proyecto Fondecyt

El proyecto Fondecyt No. 11180099, bajo la dirección de Martín Arboleda, busca dos o tres grupos de tesistas de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP, que estén interesados/as en desarrollar su tesis en el marco de dicho proyecto. Los/las tesistas pueden ser tanto estudiantes de pregrado, como alumnos del Magíster en Métodos para la Investigación Social o el Magíster en Historia de América Latina.

El proyecto estudia las relaciones de poder y dinámicas de segregación socioespacial que se desprenden de la agricultura globalizada en Chile y sus cadenas de suministro, así como las alternativas propuestas por movimientos campesinos y otras organizaciones de la sociedad civil. En su tercera fase, el proyecto busca explorar el rol que desempeñan los sistemas de tenencia y propiedad de la tierra en el proceso de cambio agrario. Se pretende estudiar tanto el panorama actual de la propiedad de la tierra en el modelo agroalimentario del país, como sus orígenes históricos en la Reforma Agraria (1967-1973) y la subsiguiente Contrarreforma Agraria (1974- 1980), implementada durante la dictadura militar.

Las tesis podrán enfocarse en cualquiera de los siguientes tópicos generales:

-Relación entre agroexportación y propiedad de la tierra;

-Concentración de la tierra y desigualdad;

-Efecto del acaparamiento de tierras en la agricultura familiar y campesina;

-Inversiones especulativas y la “fiebre global por la tierra” del contexto post-2008;

-Movimientos campesinos y nuevas lucha por la tierra;

-Formas alternativas de tenencia y/o propiedad de la tierra;

-Tierra y partidos políticos en la Reforma Agraria (1967-1973);

-Sociología histórica de la Contrarreforma Agraria (1974-1980).

Estos temas son solamente de referencia. El tema específico será definido entre los/las tesistas y el investigador responsable. La participación en el proyecto tendrá una duración de un año contado a partir de marzo de 2019, y por ello se ofrece una remuneración estándar Fondecyt de $800.000, por cada tesis de pregrado, y $1.000.000 por cada tesis de magíster. Adicional a los honorarios, el proyecto cuenta con fondos para viajes a terreno y viáticos fuera de la ciudad de Santiago, en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan.

El plazo para postular vence el día 29 de enero de 2021. La postulación debe incluir:

-Un CV actualizado;

-Una carta de intención de no más de una página detallando la motivación de participar en el proyecto.

Enviar la postulación o cualquier consulta a Martín Arboleda, Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales. Correo electrónico: [email protected].