Macarena Bonhomme participará en lanzamiento del informe de Fairwork Chile sobre trabajo de plataformas en Chile

Macarena Bonhomme, investigadora postdoctoral (COES-UDP), profesora de la Universidad Diego Portales y co-investigadora de Fairwork Chile, participarán del lanzamiento del informe de Fairwork Chile 2021, que evalúa las condiciones laborales en siete de las más importantes plataformas del país – Uber, Cabify, Rappi, Pedidos Ya, Uber Eats, Cornershop y Didi – en base a los cinco principios de trabajo justo (‘Fair Work’).

El informe detalla cómo estos trabajadores en Chile se enfrentan a muchas dificultades, incluyendo la ausencia de derechos laborales y beneficios sociales, ingresos volátiles y condiciones de trabajo precarias. La situación de estos trabajadores se vio aún más afectada por el aumento de los riesgos laborales y sanitarios asociados a la pandemia del COVID 19. Sin embargo, el apoyo recibido por parte de las plataformas y del gobierno ha sido insuficiente para proteger de la pandemia a los trabajadores de reparto.

Fairwork Foundation es una red internacional que evalúa las condiciones laborales de las y los trabajadores de plataformas digitales con el objetivo de demostrar que en la economía de estas plataformas es posible crear empleos mejores y más justos. Fairwork tiene su sede en el Oxford Internet Institute y el WZB Berlin Social Science Center y actualmente opera en 20 países de los 5 continentes.

En el webinar de presentación de resultados del informe se hablará sobre las condiciones de la economía de plataformas con un panel de distinguidos expertos/as. Organiza Fairwork, en colaboración con la Universidad de Oxford y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Presentan:

Arturo Arriagada, investigador Principal de Fairwork Chile. Profesor Asociado de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Macarena Bonhomme, co-investigadora de Fairwork Chile. Investigadora postdoctoral COES-UDP y profesora de la Universidad Diego Portales.

Comentan:

Andrea Repetto, economista. Profesora Titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Alberto Coddou, Abogado. Profesor de la Universidad Austral y co-autor informe sobre plataformas digitales de la OIT.

Modera:

Angélica Bulnes, periodista 13 Radios

Fecha: martes 1 de junio a las 10:00 horas.

Inscripciones aquí.