Macarena Orchard participó en foro sobre violencias en la movilización social y la protesta

Macarena Orchard, académica de la Escuela de Sociología e investigadora ICSO UDP, participó en “Debate a fondo: Mitos y realidades sobre las violencias en la movilización social y la protesta”, instancia que tuvo por objetivo conversar sobre las diferentes violencias en el contexto de las manifestaciones sociales y la protesta.

En su exposición, Orchard, destacó que en el último tiempo uno de los cambios relevantes ha sido que se instaló una conversación sobre la violencia en una escala relevante que nunca se había visto. “Hoy día todos los actores políticos y públicos se ven obligados a posicionarse en el debate sobre la violencia y eso es nuevo. Esto es interesante porque es un debate muy complejo, que te obliga a tener posturas normativas y decir si la violencia es buena o mala, y en qué contexto es mala (…) Hay una conversación instalada que es es muy importante y da una oportunidad para que todos reflexionemos sistemáticamente sobre este tema”, detalló.

En la cita, Orchard expuso sobre la investigación “Legitimidad de Carabineros: violencia, derechos humanos y control social”, proyecto interfacultades de la Universidad Diego Portales y en el que participa Orchard, el cual generará información valiosa en el tiempo acerca de la vinculación entre Carabineros y ciudadanía y servirá de barómetro para evaluar el desarrollo de la vinculación entre la policía y la ciudadanía.

“Se sabe, por diversos estudios, que la confianza de Carabineros ha ido bajando en el tiempo, pero en términos de legitimidad no hay bastantes datos para verlo con claridad. En el proyecto estamos haciendo una encuesta panel, la cual, en su primera medición en enero y donde contestaron 2717 personas, arrojó que un 70% de las personas consideran que tienen la obligación de obedecer a Carabineros, mientras que un 30% dijo que noQue un 30% diga que no, muestra que algo está pasando en el vínculo entre ciudadanía y Carabineros, además esta cifra aumenta en los grupos más jóvenes donde el 40% de las personas entre 18 y 24 años cree que no está obligado a obedecer a Carabineros”, explicó Macarena Orchard.

Respecto a las razones que podrían explicar los resultados, Orchard comentó que hay diversas hipótesis tales como la percepción de eficacia de la Institución y el concepto de justicia procedimental– percepción que las personas tienen respecto a cuán justo son los procedimiento que utiliza Carabineros y cuán justo es el trato que la dan a las personas). Según Orchard, la justicia procedimental es el concepto clave y que “la literatura ha demostrado de manera muy consistente que es lo que en gran medida afecta y explica que haya una percepción de legitimidad en la autoridad”.

El foro fue organizado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el Fondo de Cultura Económica. Revisa la participación de Orchard acá.