Lidia Casas y Claudio Fuentes – ADN Radio
“Para un hombre es difícil saber cómo comportarse con las mujeres por temor a ser malinterpretado”, afirmó el 68% de los encuestados. Claudio Fuentes, director del ICSO, explicó en País ADN que esta cifra refleja una transformación cultural en marcha: “Desde el saludo hasta las interacciones laborales, los hombres están enfrentando un proceso de adaptación que no ha sido fácil”.
El estudio revela divisiones significativas según la edad, la ideología política y el género. Personas mayores de 50 años tienden a tener actitudes más tradicionales, mientras que los jóvenes muestran una apertura mayor a los cambios. También hay diferencias marcadas entre votantes de derecha e izquierda: “Los sectores más conservadores son quienes expresan mayor incomodidad con las nuevas reglas sociales”, detalló la académica de UDP, Lidia Casas.
En temas de intimidad y consentimiento, el estudio también deja cifras inquietantes. Por ejemplo, un 36% de los encuestados considera que si una persona no rechaza explícitamente una relación sexual, se puede asumir consentimiento. “Esto nos habla de que el consentimiento aún no es plenamente comprendido como un acuerdo explícito y mutuo”, comentó Casas.
Compartir esta página: