Martina Yopo participará en conferencia de la Universidad de Cambridge sobre la vida social del cuidado

“The Ethics of Self-Care. Risk, Responsibility and Reproductive Agency in Chile” (La ética del cuidado personal. Riesgo, Responsabilidad y Agencia Reproductiva en Chile), es el título de la presentación que Martina Yopo, académica de la Escuela de Sociología UDP e investigadora ICSO, dictará en la conferencia “The Social Life of Care” (La vida social del cuidado), organizada por la Universidad de Cambridge (UK).

En la cita, Yopo expondrá sobre su artículo que explora la ética del autocuidado en la transición a la maternidad en el Chile neoliberal. A través de 40 entrevistas a mujeres que viven en la zona urbana de Santiago de Chile, el artículo analiza los significados y prácticas del autocuidado en las experiencias vividas de las mujeres, que negocian el embarazo a través de la anticoncepción y el aborto. Basándose en las teorías foucaultianas del autocuidado (Foucault 1986, Rose 2007) y las críticas feministas de la gubernamentalidad neoliberal (Brown 2003, Gill y Scharff 2011, Rottenberg 2018), Yopo sostiene que la transición la maternidad en Chile está determinada por los relatos neoliberales de la agencia reproductiva que describen a las mujeres como agentes autónomos, racionales y autorreguladores, mientras descuida las limitaciones estructurales que afectan la posibilidad de tener hijos y cuándo hacerlo. Al cambiar el enfoque de la reproducción de la cultura y la sociedad al individuo y el yo, esta ética neoliberal del autocuidado refuerza la feminización de la reproducción, la privatización del cuidado y las desigualdades de clase en la representación de la agencia reproductiva.

La exposición de Martina Yopo será el viernes 14 de mayo a las 5:00 am hora de Chile (10:00-11:30 BST). Detalles e inscripciones aquí.