Mayoría para el voto obligatorio y ampliar el período presidencial

Estudio con ciudadanía y parlamentarios muestra, además, apoyo a un cambio constitucional.
‘¿Crees que asistir a votar debiese ser obligatorio?’. Esa fue una de las preguntas incluidas en la encuesta Criteria Research, mismo cuestionario que el Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales aplicó a los miembros del Congreso.

‘Los congresistas mayoritariamente prefieren el voto obligatorio (67%), lo que es consistente con anteriores encuestas. Lo novedoso es que también la mayoría de la ciudadanía encuestada se muestre a favor del voto obligatorio (58%), lo que rompe una tendencia observada en otros estudios, donde se prefería el voto voluntario’, señala el informe (ver gráfico).

Esta es una nueva medición comparativa que realizan la UDP y Criteria (ver recuadro). La finalidad era conocer percepciones frente al debate constitucional que se avecina. De hecho, ayer el ministro Gonzalo Blumel mencionó que el Gobierno está preparando modificaciones institucionales, por ejemplo, en la modernización de Contraloría. Además, podrían sumarse el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público

Presidentes por más tiempo
En los resultados, además, se observa que los congresistas aparecen más abiertos a la repostulación presidencial.

El 49% de los miembros del Congreso opta por elecciones cada cuatro años con reelección inmediata, mientras que el 25% de la ciudadanía prefiere esa fórmula.

En tanto, solo el 8% de los legisladores apoya mantener el esquema actual de cuatro años sin reelección, mientras que al 40% de la ciudadanía le gusta el cuatrienio como mandato.

Si bien el estudio afirma que ‘la idea de la reelección es más resistida por la ciudadanía’, los datos también muestran que existe una mayoría ciudadana dispuesta a ampliar el mandato presidencial, ya sea mediante una reelección inmediata (25%) o la extensión a seis años (30%), como era antes de 2006.

Respecto del régimen de gobierno, el estudio señala que ‘vemos que la ciudadanía es más proclive a mantener un sistema en donde la figura presidencial cumpla un papel fundamental (51%). Mientras que los congresistas optan en su mayoría por atenuar el Poder Ejecutivo’.

En otros datos, el informe dice que tanto la ciudadanía como el Congreso están mayoritariamente de acuerdo en limitar la reelección de los parlamentarios (75% y 84%, respectivamente).

Nueva Constitución
En la consulta sobre la continuidad de la actual Constitución, el informe señala que ‘podemos ver que la inmensa mayoría de los parlamentarios y de los ciudadanos se muestran favorables’ a reformar la Carta Fundamental.

‘Ahora bien, entre las opciones de cambiar por completo la Constitución o reformarla, las aguas están divididas’, dice. En el caso de la ciudadanía, el 36% prefiere una reforma parcial y el 49%, una completa. Entre los legisladores, el 47% está por ciertas modificaciones y el 50%, por modificarla en su totalidad.

Ver en La Segunda