Modesto Gayo lanza libro “Clase y política en España I: Estructura social y clase media en la democracia postransicional”

El académico de la Escuela de Sociología UDP publicará a través de la editorial Siglo XXI sus reflexiones sobre política y clase media con una fuerte base en el imaginario contemporáneo del “clasemedianismo” en España.

El investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, Modesto Gayo, recientemente lanzó su libro “Clase y política en España I: Estructura social y clase media en la democracia postransicional” (Editorial Siglo XXI)Este trabajo explora el concepto de clase social bajo la tesis de que éste ha vuelto a cobrar una posición central en la reflexión sobre los conflictos en el mundo contemporáneo. Para esto, el texto analiza el largo período democrático español entre los años 1986 y 2008, cuando la dictadura quedó en el pasado y se produjo la consolidación y «normalización» de un nuevo régimen político a la altura de las demandas de su ciudadanía.

Esto sucedió cuando se estaba instaurando el relato de España como una sociedad de clase media. Es justamente el imaginario del «clasemedianismo» el que está en el corazón de la reflexión que recoge esta investigación, en diálogo y a menudo en contraste con la fuerte asociación entre política y clase social.

El libro además combina teorías e ideas de sociología política y de la estratificación para entender la suerte de los partidos políticos hasta el impacto de la crisis iniciada en 2008. Analizando el voto, las ideologías, las tensiones y acuerdos, coaliciones y adversarios, Modesto Gayo busca comprender de mejor manera la historia de España.