Núcleo Teoría Social UDP y CEP abren convocatoria para tesistas pre y postgrado

El Centro de Estudios Públicos, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Núcleo de Teoría Social de la Universidad Diego Portales convocan a estudiantes en etapa de formulación y elaboración de sus tesis de grado (Licenciatura, Magíster o Doctorado) a presentar propuestas para becas de apoyo. Las becas se otorgan en el marco del proyecto Fondecyt N° 1190265: “Gobernando transiciones críticas en sistemas socioecológicos. El caso de Chiloé, Chile”, conducido por los profesores Aldo Mascareño (CEP, UAI), Rodrigo Cordero (UDP), Gonzalo Ruz (UAI) y Eric Goles (UAI).

Sobre el proyecto
En este proyecto proponemos investigar la dinámica de interacciones entre naturaleza y sociedad en el sistema socioecológico (SSE) de la Isla de Chiloé durante las últimas cuatro décadas. Nuestra primera hipótesis es que el SSE de Chiloé ha experimentado una permanente sobrecarga y pérdida generalizada de resiliencia desde la década de 1980 en adelante, con profundos efectos para las condiciones de vida y bienestar en la zona. Estos efectos se relacionan con el despliegue de formas de governance económico-político del territorio que han gestado fragilidades ocultas en ciclos concatenados de transición crítica. Estos ciclos acontecen en el sistema producto de una persistente acumulación de tensión; continúan hasta que alcanzan un umbral crítico luego del cual el SSE transita rápidamente (críticamente) a un estado distinto, incluso opuesto al anterior.

Responsabilidades y beneficios de los becarios
Los becarios seleccionados se sumarán al equipo de investigación y tendrán la responsabilidad de participar en las reuniones mensuales de discusión de avances y otras actividades relevantes (coloquios, workshops). En este contexto, deberán cumplir con tareas acotadas que contribuyan al desarrollo del proyecto (ej. recolección de información, revisión de literatura), las que serán acordadas con el equipo de investigación.
El monto total de la beca por tesis oscilará entre $600.000 y $1.900.000. El monto específico será determinado en función de la cantidad de becarios seleccionados y el nivel de la tesis (pre o postgrado). El aporte será entregado en dos cuotas de 50% cada una: la primera al iniciar el vínculo con el proyecto; la segunda al concluir la tesis.

Plazos y consultas
Las postulaciones y toda la documentación relevante deben ser enviadas hasta el día 31 de octubre de 2019 a las 17.00hrs al correo electrónico de Nicole Gardella: [email protected]. En el asunto debe indicar “Convocatoria beca tesista Fondecyt”.
Consultas acerca el proceso o dudas sobre la pertinencia de un tema que desea abordar, deben ser dirigidas al correo electrónico indicado anteriormente.

Descargar requisitos y más información aquí