Nuevo Documento de Trabajo ICSO de Rossana Castiglioni, académica de la Escuela de Ciencia Política UDP

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP publicó un nuevo Documento de Trabajo ICSO titulado “The Right and Work-Family Policies: The Expansion of Maternity Leave under the Piñera Administration”, de Rossana Castiglioni, académica de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Bajo la administración de centro-derecha de Sebastián Piñera (2010-2014), las políticas de trajo-familia experimentaron una expansión significativa, tanto en términos de cobertura como de asignación de recursos públicos. El gobierno buscó mejorar el cuidado de los niños, expandir los permisos postnatales e incrementar la corresponsabilidad y la conciliación. En consecuencia, extendió las licencias postnatales financiadas por el Estado de 12 a 24 semanas. Las madres pueden optar por transferir hasta 6 semanas de su licencia al padre. La mayor parte de las beneficiarias reciben su salario completo durante el goce de sus licencias posnatales. Chile ofrece una oportunidad única para estudiar el contexto en el que los partidos y gobiernos de centro derecha expanden las políticas de trabajo-familia. Tomando elementos de la política social comparada, este documento explica la expansión de las licencias maternales bajo esta administración de centro derecha. El trabajo sostiene que dos factores explicativos son cruciales para entender la extensión de las licencias maternales. En primer lugar, hubo un proceso de adaptación estratégica a una creciente competencia electoral. Segundo, los cálculos costo-beneficio de los tomadores de decisiones los llevaron a concluir que el costo de mantener el statu quo era lo suficientemente elevado como para que la expansión de las políticas de trabajo-familia fuese una alternativa razonable.

Descargar Documento de Trabajo aquí