Entre el 28 y 30 de agosto de 2024 se desarrolló el Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Criminología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde Claudio Fuentes, académico y director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (ICSO UDP), participó en un panel sobre “Modelos Policiales para afrontar la nueva Criminalidad” junto con los académicos Hugo Fruhling (U. de Chile) y Lucía Dammert (U. de Santiago de Chile).
El profesor Fuentes se encuentra desarrollando dos investigaciones actualmente: un proyecto FONDECYT sobre reforma policial, y un proyecto ANID-Exploración sobre percepciones de la legitimidad de las policías y el uso de la fuerza.
En el trabajo presentado por el director de ICSO UDP se realiza una revisión de la literatura concerniente a reformas policiales en el mundo. Considerando 40 textos académicos recientes que consideran 27 países, se establece una distinción entre las condiciones habilitantes de reformas (agenda setting), las condiciones contextuales que inciden en el éxito de las reformas policiales y las condiciones que explican el éxito en la implementación de ellas.
Gran parte de la literatura revisada está de acuerdo en que el éxito de una reforma policial depende en gran medida de condiciones políticas, en particular el liderazgo de la máxima autoridad y el establecimiento de alianzas civil-policiales para avanzar en estas reformas. Sobre la implementación, se destacan cuestiones asociadas a la profesionalización de las policías, la estabilidad de las políticas implementadas y la eficacia en las reformas al sistema de investigación criminal. Donde existe menos acuerdo es respecto de las estrategias para sacar adelante una reforma (focalización vs. integralidad de la reforma), y direccionalidad del proceso (top-down vs. bottom up).
Puedes acceder a la presentación completa del texto en el siguiente enlace:
Compartir esta página: