Publicación de Fernando Rosenblatt recibe premio al mejor paper sobre instituciones políticas del Congreso LASA 2020

“Isomorphic Pressures in the Design of FOI Oversight Institutions in Latin America” (Presiones isomórficas en el diseño de instituciones de supervisión de la libertad de información en América Latina, en español), de autoría de Fernando Rosenblatt, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP, Rafael Piñeiro y Cecilia Rossel del Departamento de Ciencias Sociales de Universidad Católica del Uruguay, Paula Muñoz de la Universidad del Pacífico, y Fabrizio Scrollini de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos, recibió el premio LAPIS al mejor paper sobre instituciones políticas en el Congreso LASA 2020.

El premio fue otorgado por la sección de Instituciones Políticas de LASA, que se dedica al estudio de las instituciones políticas entendidas en sentido amplio, cuyos miembros buscan comprender cómo los actores políticos moldean y se ven limitadas por estas instituciones, utilizando una amplia gama de enfoques teóricos y empíricos.

“El premio le da visibilidad al trabajo que venimos realizando con Rafael Piñeiro, Cecilia Rossel, Paula Muñoz y Fabrizio Scrollini sobre las leyes de acceso a la información pública en Chile, Perú y Uruguay. En este proyecto analizamos los factores que explican la fortaleza del diseño de las instituciones que controlan el cumplimiento de estas leyes de acceso a la información pública y también analizamos los efectos del uso de estas leyes sobre la confianza y la legitimidad de las instituciones políticas”, detalla Fernando Rosenblatt.

El paper, que fue publicado en el journal Governance, analiza las instituciones de supervisión de la libertad de información en América Latina y diversos factores que influyen en la fortaleza de estas. A través de un análisis de seguimientos de procesos los investigadores evaluaron diferentes teorías sobre el diseño institucional específico de las instituciones de supervisión de la libertad de información. Los hallazgos destacan la importancia de considerar las limitaciones internas en la difusión de modelos de talla única.

Accede el paper acá.