Publicaciones

Año: 2022

Revista: Historia, Universidad de Concepción

Referencia:
Pérez, A. 2022. “Cerrando la dictadura y abriendo los tratados de libre comercio. Redes transnacionales partidarias de la nueva derecha: IDU, UPLA y el partido Renovación Nacional de Chile, 1983-1997”, Revista de Historia de la Universidad de Concepción, no 30.

El presente artículo analiza las tensiones e implicancias de las relaciones transnacionales en la nueva derecha chilena. En particular centra su atención en la formación de la International Democrat Union (IDU), junto a la articulación de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) con Renovación Nacional. La hipótesis que proponemos afirma que, dicha articulación fue un vector en la promoción del libre mercado, reafirmando el clivaje que se había dado al interior del partido durante la transición entre “duros” y “liberales”. A través del debate del primer Tratado de Libre Comercio firmado desde el retorno democrático, así como fuentes inéditas de archivos de militantes, evidenciamos la configuración de grupos, conflictos y representación de intereses en Renovación Nacional, mostrando un partido más de tendencias en conflicto que propiamente liberal como ha sostenido la bibliografía.

Ver Publicación