Publicaciones

Año: 2022

Revista: REVISTA POLÍTICA - UNIVERSIDAD DE CHILE

Referencia:
ESPINOZA RODRIGO Y FLORES-SILVA FABIÁN. 2022. CHILE BAJO LA CONSTITUCIÓN DE 1980: DE LA TRANSICIÓN PACTADA AL PROCESO CONSTITUYENTE DE 2021. Revista Política. Vol 60 (1).

El artículo aborda la evolución de la democracia en Chile desde la transición a la democracia hasta la conformación de la Convención Constitucional en 2021. Combinando una perspectiva institucional y sociológica, el argumento principal consiste en que la Constitución de 1980 permitió construir una democracia electoral sólida. No obstante, desde el punto de vista institucional, la rigidez de la Constitución de 1980 fomentó un modelo de reformas basado en acuerdos de élite, volviendo al sistema institucional poco responsivo ante las demandas ciudadanas. Desde la arena socioterritorial, diversos conflictos estallaron, especialmente en el sur del país. Ambas dimensiones convergieron en el estallido social de 2019, estallido que da vida al actual proceso constituyente.

Ver Publicación