Publicaciones

Diplomacia digital en la Cancillería chilena. Estrategia de adaptación frente a un nuevo contexto doméstico e internacional

Autor(es):

Otro(a)s Autore(a)s: José Pavez López

Año: 2023

Premio Mejor Seminario Profundización, Escuela Ciencia Política UDP 2021

La Cancillería chilena ha avanzado en la aplicación de una batería de acciones en materia diplomacia digital. Entre alguna de ellas se encuentra la apertura de redes sociales en sus embajadas y consulados; una página web para conocer aspectos relevantes de su labor; y un departamento de comunicación estratégica que se encarga de ejecutar la estrategia digital.

A pesar de esos avances, la Cancillería carece de una estrategia de diplomacia digital. Mediante un análisis de caso, se evidencia que el órgano rector de la política exterior chilena presenta una estructura institucional deficiente; sus redes sociales funcionan con un patrón comunicativo heterogéneo; y los diplomáticos carecen de una sólida formación en la materia. La conclusión es que la Cancillería necesita adoptar una estrategia basada en tres pilares: una nueva estructura organizativa, una nueva forma de comunicación virtual orientada hacia una diplomacia digital y una renovada formación diplomática.

Descargar Publicación