Explicar la configuración diversa de la Convención Constitucional en Chile

Autor(es):

Otro(a)s Autore(a)s: Claudio Fuentes y Paola Díaz.

Año: 2023

Revista: Política y Gobierno

Referencia:
C. Fuentes y P. Díaz. 2023. Explicar la configuración diversa de la Convención Constitucional en Chile. Vol 30 (2).

Uno de los elementos distintivos del proceso constituyente en Chile (2020-2022) fue la enorme diversidad en la composición de la Convención Constitucional. Esto fue producto de un acuerdo parlamentario que estableció normas de paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas, listas de independientes y cuotas para personas con discapacidad. A partir de una metodología cualitativa, estudiamos las motivaciones de los legisladores para generar un cuerpo colegiado más “representativo”. Desmitificamos que el debate legislativo estuviese dominado por el interés normativo de establecer una Convención más diversa. En la racionalidad parlamentaria, las normas aprobadas no constituían una amenaza para sus intereses electorales y de ahí el apoyo brindado a tales regulaciones.

Ver Publicación