State Violence Against Mapuche Women in Chile, 1998-2018

Año: 2022

Revista: Latin American Perspectives

Referencia:
Hiner, H., González, K. 2022. State Violence Against Mapuche Women in Chile, 1998-2018. Latin American Perspectives. Nov 20, 2022.

Las mujeres mapuches sufren y resisten violencia estatal en Chile, particularmente en lo relacionado a los proyectos extractivos neoliberales y multinacionales en las regiones del sur y la concomitante presencia de la policía militarizada que protege dichos proyectos. Si bien y desde 1990 ha habido una gran cantidad de investigación histórica sobre temas relacionados con las mujeres, por un lado, y el pueblo mapuche por otro, hay relativamente poca literatura en torno a las luchas de las mujeres mapuche. Lo que es más, la mayor parte de los textos sobre terrorismo de Estado y mujeres en Chile se centra en la dictadura de Pinochet y mujeres que no son mapuche. Un estudio abordado desde una perspectiva de feminismo descolonial nos revela la persistencia de la “colonialidad de género”, al mismo tiempo que reflexiona, de manera crítica, sobre las tensiones entre las mujeres mapuche y el movimiento feminista chileno.

Ver Publicación