Publicaciones

Uso intensivo de datos para la movilización electoral. Estudio de caso sobre la campaña presidencial de Chile Vamos

Autor(es):

Otro(a)s Autore(a)s: Valentina Gómez Aguirre

Año: 2023

Premio Mejor Tesis Escuela de Sociología UDP 2020

En las elecciones presidenciales de 2017, se vieron los primeros intentos de los partidos políticos por utilizar de manera intensiva herramientas digitales en sus campañas. En ese sentido, estas elecciones ofrecen la oportunidad de examinar en un contexto específico cómo algunos partidos políticos y coaliciones fuera de Estados Unidos, donde las campañas basadas en datos se han vuelto algo común, eligen utilizar intensivamente nuevas tecnologías en sus campañas. Este artículo describe la campaña presidencial de Chile Vamos para las elecciones en 2017 con un foco en el uso intensivo de nuevas tecnologías y datos. Sobre esta base, se procura responder a las siguientes interrogantes ¿cómo utilizó Chile Vamos las nuevas tecnologías de información y comunicación en la campaña para las elecciones presidenciales de Chile 2017? y ¿por qué hizo uso de esas nuevas tecnologías en esta campaña? El análisis es el resultado de un estudio con process tracing. A través de la revisión de fuentes primarias y secundarias, se busca recopilar piezas de evidencia (CPOs) para describir cómo y por qué se utilizaron estas herramientas en la contienda política. En esta campaña, las nuevas tecnologías no sustituyeron a las formas más tradicionales, aunque sí irrumpieron con mucha intensidad, especialmente en la coalición Chile Vamos.

Descargar Publicación