Seminario ICSO: “¿El populismo como lógica política de traducción? Deconstruyendo la teoría política del populismo”

El trabajo, desde una perspectiva crítica, tiene por objetivo identificar los puntos centrales de la teoría política del populismo, tensionar las principales oposiciones conceptuales dentro de ella y proponer una definición alternativa a partir de introducción del concepto político de traducción a este cuerpo teórico. De este modo, se busca complejizar y precisar la definición de Ernesto Laclau y el enfoque político-discursivo del populismo.

El trabajo está dividido en cinco partes. Primero, se desarrollan en profundidad respecto a la teoría del populismo de Ernesto Laclau a partir de la identificación de cuatro momentos dentro de ella y las principales oposiciones internas. Segundo, a partir de la tensión entre autonomía y hegemonía, se establece una distinción conceptual, considerando los aportes de Jacques Ranciere, Judith Butler y el republicanismo plebeyo, entre lo popular plebeyo y el populismo. Tercero, se introduce el concepto de traducción como un concepto político a partir de Bruno Latour, Antonio Gramsci, Nancy Fraser y Judith Butler, estableciendo una relación conceptual con la representación política, la hegemonía y la lógica de la equivalencia. Finalmente, se incorpora la política de la traducción en el enfoque discursivo del populismo, definiéndolo como una lógica política de traducción de la voluntad popular.

Expone:

Cristóbal Sandoval, Cientista político de la Universidad Diego Portales, Master en Ideología y Análisis de Discurso de la Universidad de Essex, Inglaterra. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en la UDP e investigador del Núcleo Lenguaje y Política UDP. Sus principales áreas de investigación son el análisis de discursos políticos, la teoría social y política. Específicamente, se ha enfocado en el populismo como concepto y discurso político. En la actualidad, su foco de estudio son las lógicas de circulación y traducción global de este tipo de discursos.