Suspendida: Lanzamiento del libro “Clase y cultura. Reproducción social, desigualdad y cambio en Chile”

AVISO:
Informamos que como medida preventiva se suspenden en UDP todas las actividades de carácter masivo. Pronto brindaremos más detalles de recalendarización.

La Escuela de Sociología UDP junto con COES organizan el lanzamiento del libro  “Clase y cultura. Reproducción social, desigualdad y cambio en Chile”, de Modesto Gayo, investigador COES y académico de la Universidad Diego Portales, publicado con la editorial Tirant Lo Blanch.

El profesor Modesto Gayo se ha especializado en clases medias, comportamiento político de las clases medias, desigualdad y prácticas culturales. Actualmente es investigador principal del Fondecyt Regular: N°1190094, “Comparación espacio-temporal de la participación cultural y el gusto del caso chileno” y co-investigador del Fondecyt Regular N°1191440, “Repertorios culturales, trayectorias socio-espaciales y política: sobre la fragmentación y conflicto posicional en la clase media alta en Chile”, a cargo de María Luisa Méndez.

Este libro trata sobre la desigualdad y reproducción de clases en Chile, que incluye desde la transmisión intergeneracional de capitales, historia de Chile y la herencia colonial, hastatemáticas asociadas a la religión, la distinción, la relación entre arte y cultura política, y estudios específicos de personajes de élite en Chile, como Pablo Neruda, Jorge Edwards, Agustín Edwards Eastman y Ricardo Lagos, entre otros.

La presentación se realizará el viernes 20 de marzo, a partir de las 12:30 hrs. Luego habrá una ronda de comentarios a cargo de María Inés Silva (Universidad de Chile), Guillermo Sunkel (ex-Cepal – Universidad de Chile) y Juan Carlos Oyarzún (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).

La actividad se realizará el viernes 20 de marzo en la sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Confirmar asistencia aquí

Resumen del libro

La desigualdad ha devenido un tema social y político central en las sociedades en el siglo XXI. A diferencia de aproximaciones tradicionales conducidas desde la economía y la sociología del trabajo, este libro aborda dicha temática desde una perspectiva cultural. Para ello hace uso de las herramientas tanto teóricas como metodológicas de la sociología de la cultura. Esto significa que las ideas y evidencia ofrecidas se enraízan analíticamente en el aporte del sociólogo francés Pierre Bourdieu y en la noción de “capital cultural”. El propósito es ofrecer un diagnóstico de Chile hoy, pero sin inmediatismo, sino con una mirada que proporciona un retrato dinámico fundamentado en los cambios históricos de largo plazo, e igualmente en un pronóstico de futuros posibles. Asimismo, se sitúa a este país en un contexto comparado dentro de toda la región latinoamericana. Finalmente, el libro cierra con un estudio de las élites, por ser un momento cumbre del análisis de la relación entre la clase y la cultura