Taller analizó temática de pueblos indígenas y el Estado de Chile

El Laboratorio Constitucional UDP (Labcon) junto con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) llevaron a cabo el Taller “Derechos de Pueblos Indígenas en Chile: Visión General”.

En la ocasión participaron académicos UDP así como una delegación de la Universidad de Melbourne (Australia), quienes realizaron un Workshop donde investigadoras(es) del CIIR presentaron un panorama general sobre el tema de los pueblos indígenas y el Estado de Chile.

Dentro de las presentaciones, Claudio Barrientos, académico de la Escuela de Historia UDP, realizó una revisión general sobre el contexto histórico de la relación entre el Estado chileno y los Pueblos Indígenas; Claudio Fuentes, Coordinador del Labcon, expuso sobre percepción actual de la élite y la sociedad sobre derechos indígenas en Chile y debate constitucional; Helene Risor,  académica de la PUC e investigadora del CIIR., habló sobre las políticas de violencia en comunidades mapuche; Maite de Cea, directora de Investigación y Doctorados UDP, presentó sobre participación y consulta indígena; y Enrique Calfucura, analizó la industria del turismo en territorio indígena.

Asimismo, se realizó charla sobre el tema de autodeterminación de pueblos indígenas dictada por Sherley Lightfoot, profesora asociada de la Universidad de British Columbia (Canadá), y Canada Research Chair of Global Indigenous Rights and Politics en esta universidad. La profesora Lightfoot es Ph.D. en ciencia política (University of Minnesota), y ha estudiado la política indígena en asuntos globales, diplomacia indígena, movimientos sociales y estudios internacionales críticos.

Ver galería: