Tag Archive: PPD

  1. ¿Qué trama Heraldo Muñoz?: Expertos analizan dichos sobre el PC y la posibilidad de dirigir el PPD

    Leave a Comment

    Sus declaraciones causaron sorpresa, debido a su característica mesura en opiniones de política interior. En paralelo, a dos meses del fin del Gobierno, el Canciller es uno de los nombres que suenan para presidir el PPD.

    Yo soy ministro de Relaciones Exteriores de la República, nombrado por la Presidenta, y ejerceré el cargo hasta el día 11 (de marzo). Después pensaré en las posibilidades que tenga, tanto personales como políticas. En el entretanto, me voy a dedicar exclusivamente a las tareas de la política exterior”.

    Fueron las palabras emitidas ayer por el Canciller, Heraldo Muñoz, tras el revuelo que generaron sus declaraciones sobre el futuro de la Nueva Mayoría luego de la derrota de Alejandro Guillier.

    En entrevista con La Tercera, el ministro sugirió que el bloque debe “realizar una reflexión sobre el vínculo con el Partido Comunista”.

    La opinión, viniendo de uno de los ministros más cautos al momento de hablar sobre política interior, generaron discusión, e incluso la vocera Paula Narváez salió a aclarar que “no son las opiniones del Gobierno”.

    Para el decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la U. Central, Marco Moreno, los dichos, aunque impropios para la figura de Muñoz, son esperables.

    “A dos meses del término del Gobierno, es natural que se comiencen a producir estos desbandes, porque los actores políticos están buscando posicionarse públicamente”, comenta el experto en conversación con Emol.

    “Antes había incertidumbre por el resultado de las elecciones, pero ahora quienes forman parte del oficialismo van a ser oposición. Existe falta de claridad respecto de cómo enfrentar lo que viene y es un proceso natural en estos momentos de transición, en que lo viejo todavía no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”, agrega.

    Una figura de consenso dentro del PPD

    “Si alguna vez pensara en esa posibilidad, cuestión que no he hecho, tendría que ser para presidir una mesa de unidad”. Así respondió el Canciller a El Mercurio el pasado 23 de diciembre sobre la posibilidad de presidir el PPD, algo que se comenta en los círculos políticos, así como suenan los nombres de Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber.

    Su postura contrasta con la defendida por Gonzalo Navarrete, actual presidente de la tienda que, tras la derrota de Guillier, puso los cargos de su directiva a disposición del Consejo Nacional que tendrá lugar el 20 de enero.

    Para él, la resolución se debe dar a través de elecciones competitivas. El académico de la U. Central afirma que, aunque el ministro no lo ha dicho “explícitamente”, “hay algunos sectores dentro del PPD que proponen su nombre como un candidato de consenso”.

    “Con sus declaraciones, busca enviar una señal política e ir generando los ajustes necesarios al interior del PPD que hagan posible una eventual llegada de él a la dirección”, afirma. Con él concuerda Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de Fundación Chile 21.

    “Él, como militante un partido que está en una situación compleja y en un proceso de redefinición interna y de alianzas, es alguien que tiene interés de decir algo. Probablemente esperar al final del gobierno puede ser muy tarde, porque las conversaciones y definiciones están ocurriendo ahora”, asegura De la Fuente.

    Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política de la U. Diego Portales, lee el gesto como una “señal política interna” dentro del partido.

    ¿Una carrera internacional?

    “En el exterior tengo oportunidades y reconocimiento”, fue otra de las frases contenidas en la polémica entrevista. Y es que Heraldo Muñoz, antes de ser Canciller, ya contaba con un amplio currículum en materia internacional.

    Además de ser embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el gobierno de Patricio Aylwin, en Brasil durante el periodo de Frei Ruiz-Tagle y ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue hasta 2010 subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

    Para Moreno, las declaraciones del Canciller también pueden leerse en clave internacional. “Yo no lo veo como un dirigente político, considerando los liderazgos que hemos conocido. No es descartable que este no solamente sea un mensaje para el PPD, sino también para otros circuitos internacionales en donde efectivamente él se mueve”, afirma.

    Según la óptica de De la Fuente, aunque se inclina a pensar que sus objetivos están dentro del PPD, asegura que “para todos los actores que salen del gabinete están todas las posibilidades abiertas”.

    Fuentes, en cambio, está más convencido de que lo que persigue Muñoz no es una carrera internacional. “Las declaraciones no tienen mucho impacto respecto de lo que pase fuera, porque cualquier cargo afuera tiene que ver con otras cosas, no con una definición tan específica como si el PC debe estar o no dentro de la Nueva Mayoría. Yo creo que esto es más una señal interna que externa”, finaliza.

    Leer en Emol

  2. Colgada del travesaño

    Leave a Comment
    Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

    Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

    En 2012, Carolina Tohá logró prácticamente una hazaña al ganar la alcaldía de Santiago frente a Pablo Zalaquett. Obtuvo 42.520 votos, equivalentes al 50,6%, mientras que Zalaquett no alcanzó los 37 mil votos (44%).

    Siempre es difícil derrotar a un incumbente, más aún con el poder de gasto en campaña que en esos comicios desarrolló Zalaquett con más de 193 millones de pesos declarados. El arma de Tohá no sólo estuvo en aprovechar la baja aprobación del gobierno de la época, sino que también en su capacidad para recolectar recursos. Tanto así, que su gasto declarado superó los 170 millones de pesos. El 84% de ese gasto -147 millones- provino de aportes reservados. La sospecha, desde la oposición,es que estos recursos llegaron directamente desde SQM como parte de un apoyo sistemático de la empresa al PPD.

    Adicionalmente, en 2012 la comuna de Santiago tuvo variaciones anormales en el comportamiento de su padrón. Al 31 de enero de 2012 -con la inscripción automática en marcha-, el número de habilitados para votar fue de 245.515 electores, cifra que creció a 266.963 al momento de cerrar el padrón. Es decir, un incremento de más de 21 mil votantes. Esto también se produjo en otras comunas, como Providencia y Recoleta, lo que hace pensar en un posible traslado de electores a fin de potenciar el apoyo para los candidatos de centroizquierda. De hecho, en las tres comunas -Santiago, Providencia y Recoleta- se impuso la Nueva Mayoría. Si bien esta práctica no es necesariamente ilegal, sí genera evidentes distorsiones.

    Para 2016 las cosas serán distintas. Las restricciones al financiamiento y la eliminación de los aportes reservados han llevado a campañas más austeras, aunque con menores niveles de información. Por otro lado, el universo de potenciales votantes de la comuna creció a 302 mil. Si el padrón a nivel nacional aumentó en cerca del 6%, en Santiago lo hizo en un 13%. Aunque es factible que nuevamente haya existido movilización de votantes de otras comunas, el bajo interés en participar hace pensar que ese incremento es producto de las variaciones naturales de la población.

    Otra diferencia con 2012 está en el número de candidatos en competencia. Para esos comicios, Tohá enfrentó a un candidato del PRI y a otros dos de izquierda. Estos candidatos exógenos a las dos grandes coaliciones acumularon un 5,4%. Para 2016, los votos del PRI se suman a los del pacto Chile Vamos, favoreciendo la candidatura de Alessandri. A todo esto se añade otro factor. El PRO presenta como candidata a la presidenta del partido. La votación del PRO en la elección de concejales de 2012 totalizó un 3,6%, y en 2013 ME-O alcanzó casi el 16%. Aunque la imagen de ME-O ya está lo suficientemente deteriorada, sabe que su única oportunidad para ir reconquistando a sus electores pasa por el trabajo en terreno. Por tanto, en ningún caso puede arriesgarse a que la presidenta de su propio partido sufra una humillación electoral. Si ME-O logra que su candidata llegue a los dos dígitos, lo interpretará como una especie de renacimiento, aunque eso implique llevarse por delante a Tohá y favorecer la posibilidad de que la derecha retorne al sillón municipal de Santiago.

    Por todo lo anterior, Tohá juega este partido colgada del travesaño. Las denuncias de financiamiento irregular hacia su partido, la mala aprobación del gobierno y la presencia de un tercer candidato que “presidencializará” la elección son obs-      táculos difíciles de salvar.Aunque reciba el respaldo de Lagos y Allende, y que Piñera esté con Alessandri, lo decisivo en esta elección será el factor ME-O.

    Leer columna en La Tercera

  3. Panel: Repunte de Guillier como eventual candidato presidencial

    Leave a Comment
    Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

    Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

    En esta edición de Mesa Central, Max Colodro, doctor en filosofía, profesor U. Adolfo Ibáñez y Claudio Fuentes, doctor y director de la Escuela de Ciencia Política UDP conversaron acerca de la posible candidatura presidencial de Alejandro Guillier. Además, los panelistas dialogaron acerca de la primaria interna en PPD-PS para elegir candidato y la campaña para la elección municipal.

    Escuchar programa en Radio T13

  4. Aportes millonarios de SQM al PPD

    Leave a Comment
    Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

    Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

    Un partido político de la Nueva Mayoría, varias corporaciones y fundaciones creadas por sus militantes y una investigación del Ministerio Público por financiamiento irregular de la colectividad incluyendo aportes de SQM. Son los elementos de una larga historia, cuyo protagonista es el PPD y en la que una nueva investigación de Ahora Noticias revela antecedentes, documentos y declaraciones exclusivas respecto a cómo había operado una compleja maquinaria para recibir millonarios fondos que por años financiaron al partido.

    Ver noticiario desde 22.54

  5. El “segundo piso” de Isabel Allende Equipo estratégico arma contenidos para su candidatura presidencial

    Leave a Comment
    Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

    Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

    Días antes de que Isabel Allende anunciara en “El Mercurio”, el pasado 9 de julio, que sería la candidata del PS a las primarias presidenciales de 2017, en su casa de calle Guardia Vieja -la misma en que vivió su padre, el Presidente Salvador Allende- se efectuó una cumbre estratégica de figuras socialistas. La reunión tenía como objetivo desarrollar un cronograma tentativo de cara a su carrera como abanderada del socialismo.

    Los asistentes al encuentro forman parte del denominado “grupo estratégico de Guardia Vieja”, que en la práctica opera como una suerte de “segundo piso” de la senadora: diseña líneas de acción y los ejes de los contenidos que debe abordar la presidenta del PS. El grupo lo componen la ex directora ejecutiva de la Fundación Dialoga Clarisa Hardy; el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari; el analista político Ernesto Águila, y algunos militantes cercanos a Allende. Además, con frecuencia tienen “invitados” que no siempre pertenecen al mundo socialista para que les entreguen otra visión del escenario político. Por ejemplo, el analista y director de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, Claudio Fuentes.

    En el entorno de la senadora explican que el equipo se articuló en abril con el objetivo de “elaborar un relato que potencie su imagen y los contenidos” que aborda en sus intervenciones públicas con miras a una candidatura a La Moneda.

    Así, en la cita del domingo 3, se zanjó que se debía “apurar el anuncio de su disponibilidad para asumir un desafío presidencial” para transmitir tranquilidad a las filas del PS, donde dirigentes ya preguntaban por plazos para una definición, y evitar así dar ventaja a uno de sus principales contendores: el ex Mandatario Ricardo Lagos, quien desde hace semanas ha abordado públicamente sus reflexiones sobre volver a La Moneda.

    De hecho, desde el “segundo piso” de Allende se veía con inquietud cómo el ex jefe de Estado daba entrevistas a medios nacionales señalando que “estaba pensando” en la idea de ser candidato. “Hay días en que me siento con los ánimos de que esto se debe hacer. Toda mi vida he tratado de contribuir, y creo que puedo hacerlo”, afirmó en radio Pudahuel.

    Frente al despliegue de Lagos, el elenco asesor de Allende consideró necesario dar una señal.

    Además, la senadora le ha encomendado al grupo “Guardia Vieja” iniciativas reservadas y de su más alto interés. Entre ellas se cuenta la reunión que organizó Ricardo Solari con dirigentes de Revolución Democrática en la casa de la legisladora hace algunas semanas, y también la cena con el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete. En la primera cita se exploró si RD estaría disponible para un entendimiento programático en 2017; en la segunda, la voluntad del PPD de llevar el próximo año un candidato presidencial común. Y próximamente se articularía un encuentro similar con la DC.

    El controvertido rol del ministro Marcelo Díaz

    Solari y el ex ministro Enrique Correa, dueño de la firma de comunicación estratégica y lobby Imaginacción, están entre quienes asisten con frecuencia a la casa de la senadora. Pero el grupo ha ido ampliándose.

    En las últimas semanas, en la instancia de “Guardia Vieja” ha participado de manera especial el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.

    De hecho -afirman los miembros del grupo-, en la cita en que se definió anunciar que sería precandidata, el secretario de Estado estuvo presente.

    En el entorno de la congresista explican que Díaz podría tener un rol clave en la campaña presidencial de Allende, debido a que es el canal de comunicación oficial del partido con La Moneda.

    No obstante, la irrupción del ministro en el elenco estratégico de la senadora por Atacama ha generado un debate al interior del PS. En el tercerismo -sector que lideran el ex ministro de la Segegob Álvaro Elizalde y el secretario general del PS, Pablo Velozo-, como también en “Grandes Alamedas” -la corriente que lidera Allende-, se cuestiona que Díaz irrumpa en la estrategia presidencial y mantenga grados de influencia en el grupo de “Guardia Vieja”, porque el ex diputado no apoyó desde un inicio la postulación de la senadora a la mesa directiva del PS, y hasta ahora no habría abierto espacios para que miembros del sector que ella encabeza lleguen a puestos de confianza en su cartera.

    Además, congresistas que pertenecen a “Grandes Alamedas” consideran que los tiempos políticos no aconsejan “empoderar” un equipo en roles claves, con el fin de evitar un posible quiebre interno o profundizar disputas de poder que podrían terminar dañando a la candidatura. Por ello -sostienen en esta corriente-, la instancia estratégica “carece de investidura oficial de equipo de precampaña”, para no generar malestar entre otros dirigentes que aportan a la causa.

    Cita con la DC y giras regionales

    Hasta ahora, en el “segundo piso” de Allende circulan dos ideas que deben ser concretadas en los próximos 60 días: una cita formal con la directiva de la DC para debatir sobre las presidenciales, y mantenerse como una de las figuras mejor evaluadas de la Nueva Mayoría en las encuestas.

    De hecho, para los próximos días se espera que la senadora llegue hasta Magallanes para realizar una gira que en su entorno califican de “emotiva”. En sus discursos se espera que haga alusión a su padre, quien fue senador por la región en 1969. Además, en Punta Arenas se reunirá con la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, quien es vista como una de las cartas de su colectividad para las primarias presidenciales del oficialismo.

    Esta cita constituye un apronte para una conversación de fondo sobre el tema, que se estipula para agosto. En paralelo, “Grandes Alamedas” ya prepara una extensa gira por Atacama y Antofagasta, junto a dirigentes y congresistas del PS.

     
    Ver artículo aquí

  6. Análisis del financiamiento irregular en la política

    Leave a Comment
    Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

    Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

    En esta edición de “Trío en Agricultura”, el director del Observatorio Político Electoral, Mauricio Morales, conversó acerca de la entrega de 240 millones de pesos por parte de Soquimich al PPD el año 2012.

    • El Servel publica los gastos en campaña.
    • Aportes reservados en el PPD.
    • Diferencias en los fondos de los candidatos a alcalde según los partidos y las comunas.
    • Opinión sobre el actuar de los estudiantes durante la manifestación de hoy.
    • La Presidenta Bachelet se refirió a que la gratuidad es un proceso irreversible

    Escuchar programa aquí

  7. El PPD está en la B… ¿y Tohá?

    Leave a Comment
    Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

    Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

    El partido está en una encrucijada difícil por la disputa entre las facciones internas que quedó al descubierto en la elección de directiva y por la compleja situación de la alcaldesa de Santiago.

    Las recientes elecciones internas del PPD han sido públicamente cuestionadas por importantes figuras del partido. Como si fuese una guerra civil, el bando del diputado Marco Núñez arremete contra el de Lagos Weber y Harboe. Mediante prácticas asociadas a la inflación de los padrones y a la eventual existencia de urnas preñadas, lo que se pretende -por parte de algunos- es deslegitimar el proceso y repetir la votación.

    ¿Qué lecciones dejan estas elecciones internas? Primero, que hay partidos sin la madurez suficiente para organizar sus propios comicios. Segundo, que las facciones o liderazgos internos son incapaces de acordar reglas básicas de competencia. Tercero, que efectivamente el Servel es el órgano más apto para organizar y validar las elecciones internas de los partidos. Cuarto, que el refichaje de militantes agudizará este tipo de tensiones. Dado que este refichaje será implementado por las directivas actuales de los partidos, entonces la oposición interna -con justa razón- reclamará que el padrón quedará cargado hacia uno de los lotes.

    Por tanto, de ahí en adelante las elecciones internas serán más previsibles y habrá menos competencia. En cambio, si se dejaran los padrones tal cual están y éstos fuesen depurados por el Servel -descontando muertos- entonces, al menos, ese padrón tendría la mano de distintas facciones del partido. Dicho en otras palabras, el refichaje favorecerá a la directiva incumbente y a los diputados y senadores actuales. En este escenario, ¿qué posibilidad real de competencia interna existirá entre un incumbente que dirigió el refichaje y un desafiante que no tuvo igual incidencia? Si en las primarias internas de un partido el incumbente ya lleva amplia ventaja, con el refichaje estará prácticamente seguro.

    Pero no sólo las elecciones internas están tirando a la hoguera al PPD, sino que también su vínculo de financiamiento con SQM. La evidencia apunta a que el PPD contó con un amplio fondo de recursos para enfrentar, por ejemplo, la elección senatorial. Con sólo tres candidatos -en circunscripciones grandes eso sí-, el PPD gastó más de 1.273 millones. El PDC, con siete candidatos, gastó más de 1.711 millones. En la derecha el gasto fue sustancialmente mayor, siendo de 2.845 en la UDI y 2.133 en RN. Sin embargo, si dividimos estos montos por el número de candidatos, el PPD gastó 424 millones en promedio por cada aspirante. Le sigue la UDI con más de 355 y RN con alrededor de 304. ¿De dónde provenía tanto recurso?

    La situación de Carolina Tohá es aún más complicada. Al revisar los ingresos que declararon los candidatos para la elección de alcaldes 2008 del PPD, los aportes reservados representaron un 22% de todos los ingresos. En esos mismos comicios, la cifra fue de 34% para el PDC. Pero en 2012 -con Tohá en la presidencia del PPD- los cambios son muy llamativos. De todos los ingresos declarados por los candidatos a alcalde del PPD, el 40% correspondió a aportes reservados, casi duplicando el valor de 2008. Mientras tanto, el PDC pasó del 34% en 2008 al 23% en 2012. Por tanto, es razonable pensar que hubo una importante inyección de recursos al PPD que provino de fuentes no identificadas, pero que hoy -sospechamos- eran de SQM. Es más. Según el Servel, los aportes reservados al PPD en 2012 sobrepasaron los 270 millones de pesos. Lo curioso es que de ese total 147 millones fueron para la candidatura de Tohá. Es decir, casi el 55%. La candidata que le sigue en el ranking de aportes reservados dentro de su partido sólo recibió 13,4 millones.

    Si bien Santiago es una comuna grande, resulta llamativo que el aporte reservado se concentrara tan evidentemente en una sola candidata. Si comparamos con el PDC, esos aportes reservados se distribuyeron de manera más equitativa entre las comunas de Peñalolén, Concepción, Coquimbo, La Florida, donde el aporte reservado nunca sobrepasó los 20 millones. Así, mientras el PPD está en la B, la versión de Tohá respecto a que no sabía del vínculo entre su partido y SQM parece un chiste de mal gusto. Los datos están a la vista.

    Ver columna aquí

     

  8. El mal momento de Tohá y la tentación del clásico “Piñera-Lagos” en la disputa por Santiago

    Leave a Comment
    Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

    Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

    El ex Presidente, tal como se esperaba, respaldó a su preferida frente a los cuestionamientos que han surgido por el financiamiento del PPD de parte de SQM, cuando ella era la timonel del partido. El espaldarazo es una apuesta arriesgada, según el analista Mauricio Morales. Mientras, el “piñerismo” ve en la disputa por Santiago la opción de un tiempo extra en lo que se ha denominado “el clásico” Piñera-Lagos. La elección por el sillón municipal capitalino ya ha operado antes como predictor de lo que pasa en las presidenciales un año después.

    Era la señal que nadie dudaba que iba a llegar. Este lunes el ex Presidente Ricardo Lagos entregó su respaldo a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. La situación no había pasado antes porque recién este domingo el ex Mandatario llegó a Chile luego de un viaje familiar en Europa. Apenas arribó al país, el ex jefe de Estado ratificó su rúbrica en una carta, firmada por unas 60 personalidades ligadas a la Nueva Mayoría, donde se apoya a la jefa cpmunal frente a los cuestionamientos que han surgido en su contra, por los antecedentes que vinculan al PPD con dineros de SQM mientras ella se desempeñó como presidenta del partido entre 2011 y 2012.

    El espaldarazo de Lagos a su “hija política”, “su regalona” –como dicen en el PPD–, llega cuando en el partido de calle Santo Domingo se han alineado detrás de la ex vocera de Gobierno. Algunos apuntan a una cuestión práctica, ya que “no hay un mejor candidato” para los próximos comicios municipales; otros, a una estratégica, debido a que los sectores internos del partido no pueden quitarle el piso, “porque todos están metidos” en el financiamiento irregular de la política, dicen. Lo cierto, en todo caso, es que el punto marcado por el ex Presidente era “esperable”.

    “Lagos salió a respaldar a Pepe Auth cuando este renunció al partido y ratificó la tesis del clientelismo interno, antes incluso apoyó a (Rodrigo) Peñailillo, no podría no entregar su respaldo a Tohá”, manifestó un alto personero del PPD, ratificando, de paso, la cercanía política del ex Mandatario con la ex subsecretaria general de Gobierno de su administración, y no descartando que lleguen otras forma de “auxilio” a la dirigenta.

    En una entrevista realizada en la revista Cosas en 2008, poco después de que Lagos desistiera de ser carta presidencial de la Concertación, a la dirigenta se le preguntaba acerca de que “siempre has sido vista como la niña de Lagos, como una suerte de heredera política. ¿Te sientes un poco así?”. A lo que ella respondió: “Un poco. Y cuando Lagos me dijo que no iba a ser candidato, debo reconocer que sentí como un vacío… Es que, por angas o por mangas, para nuestra generación, Lagos siempre ha sido un faro. Y, claro, cuando él definitivamente dice que no va a ser candidato, todos quedamos como mirando la brújula”.

    Sin embargo, en la práctica, esta misma cercanía y la situación por la que atraviesa hoy Tohá puede transformarse en un importante obstáculo, hasta hace poco impensado, para las aspiraciones del ex jefe de Estado por retornar a La Moneda. La disputa por la comuna de Santiago siempre ha sido vista como emblemática y ha marcado, en parte, el devenir del escenario político. Esta vez lo podría ser aún más.

    La pugna por la alcaldía pudiera transformarse en paradigmática, puesto que a Sebastián Piñera y los suyos se les abrió el apetito por el municipio tras los episodios que han afectado a la actual jefa comunal. Y aunque Chile Vamos tiene hoy dos precandidatos –los concejales Felipe Alessandri (RN) y Carolina Lavín (UDI)– que según se ha informado serán medidos en encuestas, la idea de instalar en la competencia a una figura de carácter nacional se tomó el sector.

    Dentro de las opciones del “piñerismo” ha surgido la carta de la también ex vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien no ha descartado públicamente la posibilidad. También se ha sondeado la alternativa del ex candidato presidencial y actual generalísimo de la campaña municipal de la UDI, Joaquín Lavín, e incluso, la de la ex ministra de Educación y Sernam de la anterior administración, Carolina Schmidt, quien regresó hace algunos meses a Chile luego de un período sabático en España.

    Mas allá del balcón…

    Corría el año 2012 y previo a las elecciones municipales se instaló en el entonces oficialismo la polémica sobre quién sería la figura presidenciable –Andrés Allamand o Laurence Golborne– que aparecería en el balcón de la Municipalidad de Santiago junto a Pablo Zalaquett tras el casi seguro triunfo en las elecciones municipales . “No hay ninguna encuesta de las cinco realizadas en el mes de octubre que no me den por ganador”, decía entonces el jefe comunal. La historia dio muchos vuelcos y su final es conocido. Fue Carolina Tohá quien se quedó con el sillón municipal y, de paso, para muchos se marcó un punto de inflexión sobre lo que ocurriría un año más tarde en las elecciones presidenciales: el triunfo de Michelle Bachelet.

    Tras el “balconazo”, hubo una fuerte autocrítica en la Alianza. De hecho, el ex ministro Andrés Chadwick, por muchos apuntado como el principal instigador de la polémica, decía en esa época que “sin duda que lo más doloroso es Santiago. Es la capital del país, se había podido recuperar hace 4 años con el alcalde Zalaquett, esperábamos y teníamos la expectativa de mantenerlo”.

    Por el mismo dato puesto sobre la mesa por Chadwick es que no se puede hablar de una simple coincidencia con lo ocurrido en las municipales y posteriores presidenciales de esa época.

    Mauricio Morales, del Observatorio Político Electoral UDP, instala otro antecedente sobre la mesa: “Lo que debe haber pensado el ex Presidente Ricardo Lagos antes de apoyar directamente a Carolina Tohá, era que si uno mira los gastos declarados de campaña, la alcaldesa el año 2005, cuando fue candidata a diputada, solo el 5% de todo el gasto que reportó correspondía a gastos reservados y cuando fue electa como alcaldesa el año 2012, el 85% de sus gastos correspondía a aportes reservados”.

    Efectivamente en las elecciones municipales de 2008, la derecha había logrado confirmar  el triunfo en la principal comuna capitalina frente a la Concertación, que estaba en manos del entonces democratacristiano Jaime Ravinet. Zalaquett consiguió el sillón municipal, y todos hablaron del simbolismo de aquella elección y casi un año después su sector se quedó con el triunfo en los comicios por la Presidencia del país con Sebastián Piñera.

    “Michelle Bachelet encontró una victoria en las municipales de 2012 y Carolina Tohá fue el rostro emblemático. Entonces, ahora los problemas que tiene Carolina Tohá por su rol como presidenta del PPD, en el caso de financiamiento irregular, y los problemas de gestión como alcaldesa, son los que ponen a Santiago en disputa, como una carrera abierta y esto puede que anticipe o insinúe, al menos, lo que pueda ocurrir en la presidencial del año siguiente”, explicó el analista UDI y académico de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller.

    Sin embargo, no todos están de acuerdo con la relevancia que puede tener la contienda municipal por Santiago. Para el ex ministro PPD Francisco Vidal, no hay necesariamente una relación proporcional con el resultado presidencial

    “No se puede proyectar una elección presidencial a partir del resultado comunal, Santiago es muy curioso porque tiene una enorme población flotante, pero su historia electoral siempre ha sido casi de empate entre la centroizquierda y la centroderecha. Se puede dar una disputa a nivel de símbolo, pero tú no puedes traspasar el resultado de Santiago a Chile”, explicó a El Mostradorel ex secretario de Estado.

    No obstante, el propio Vidal explica que una disputa de ideas en medio de las sombras entre Lagos y Piñera se podría dar si “es que Carolina Tohá es la candidata por una parte y, en el mejor de los casos, sea Cecilia Pérez por la otra. Dos ex ministras, dos ex voceras, entonces se podría dar parte de eso”.

    Para  Müller, “es obvio que todos los chilenos, si es que se produjera un enfrentamiento entre Carolina Tohá y Cecilia Pérez, lo van a leer en código presidencial y eso es un hecho. Es decir, una victoria de la oposición se va a leer como un triunfo de Sebastián Piñera, y un victoria del oficialismo, en este caso por la cercanía de Carolina Tohá con Ricardo Lagos, como un fortalecimiento a lo que se considera este renacer del ‘laguismo’ dentro de la Nueva Mayoría”, explicó.

    En todo caso, la apuesta de Cecilia Pérez por parte de Piñera es arriesgada, porque no tiene ningún tipo de trabajo comunal y los plazos son cortos. “No solo lo mediático logra votos”, señala un dirigente. Aunque otros apuestan por que el ex Presidente pudiera corregir las deficiencias participando activamente con ella en campaña y, si entiende que esto es parte del “clásico” contra Lagos –como él mismo lo ha descrito–, lograr una gran victoria que diera un golpe de gracia anticipado para los comicios de 2017. “De lo contrario Pérez, puede hacer el ridículo”, apunta un analista.

    ¿El error de Lagos?

    En todo caso, hay quienes aseguran que el apoyo casi “obligado” que Ricardo Lagos entregó a Carolina Tohá por la relación de años entre ambos, es un error que le puede costar caro en las futuras elecciones. Sobre todo, en un escenario en que cualquier vinculación o asociación con alguien que recibió aportes irregulares de empresas es fuertemente cuestionada por la ciudadanía.

    Así por lo menos lo señala el analista ligado a la DC y director del Observatorio Político Electoral UDP, Mauricio Morales, quien además instala otro antecedente sobre la mesa: “Lo que debe haber pensado el ex Presidente Ricardo Lagos antes de apoyar directamente a Carolina Tohá, era que si uno mira los gastos declarados de campaña, la alcaldesa el año 2005, cuando fue candidata a diputada, solo el 5% de todo el gasto que reportó correspondía a gastos reservados y cuando fue electa como alcaldesa el año 2012, el 85% de sus gastos correspondía a aportes reservados”.

    “Lo otro que debería haber considerado Lagos, al momento de apoyar a Carolina Tohá, es todo el problema que existe entre el PPD y SQM y creo que la jugada de Lagos no es la correcta, sin perjuicio de que Carolina Tohá sea su hija política. Los hijos se defienden cuando hacen bien las cosas, no necesariamente cuando las hacen mal”, añadió el académico.

    No obstante, para Müller, lo de Lagos y su respaldo a la actual alcaldesa de Santiago no forma parte de ninguna estrategia o decisión sino más bien era lo que la lógica política indicaba. “Sería una estrategia si entre distintas alternativas escogiera esta, yo no creo que el ex Presidente Lagos, al igual que el PPD y al igual que el oficialismo, puedan prescindir de Carolina Tohá como candidata a alcaldesa y lo hacen asumiendo los costos que eso significa. Abrir un reemplazo abriría la puerta a perder una de las elecciones municipales emblemáticas. Muchas veces en política, más que jugar las cartas que uno quiere jugar, tiene que aprender a jugar con las cartas que tiene, con las que puede jugar”.

    Otro dato no menor es la posible competencia que pueda encontrar Tohá con el movimiento, y futuro partido político, Revolución Democrática, que lidera el diputado Giorgio Jackson y que, en una eventual disputa por la candidatura municipal, pudiera dejar en evidencia otros cuestionamientos a ambas figuras del PPD.

    Entre otros factores, la participación ciudadana en las elecciones de octubre son un dato relevante a considerar. Sin embargo, tanto en el oficialismo como en la oposición están expectantes con lo que pueda ocurrir en la comuna más importante del país y donde se juega más que solo encabezar un municipio.

    Ver artículo aquí

  9. El dilema de Tohá

    Leave a Comment
    Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

    Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

    Cuando se trata de transparencia, no basta con declarar inocencia a través de los medios de comunicación. Es legítimo preguntarse si hay alguna relación entre el financiamiento de SQM al PPD y el alto volumen de aportes reservados hacia la candidatura de Tohá en 2012. Sería bueno aclararlo. La alcaldesa tiene la palabra.

    Carolina Tohá debe decidir si repostular o no a la alcaldía de Santiago. Tal decisión está cruzada por las denuncias en torno al financiamiento sistemático que el PPD recibió de SQM. Versiones de prensa indican que, en realidad, Tohá sí se reunía con Patricio Contesse, por lo que la entonces presidenta del PPD estaba al tanto de los movimientos financieros del partido. La otra versión -de la propia alcaldesa- es que ella no sabía absolutamente nada respecto al financiamiento de SQM hacia el partido y que, por tanto, sólo le cabría reconocer su responsabilidad política en el suceso. En caso de que se llegara a comprobar que Tohá sí mantenía vínculos con Contesse, entonces habría mentido en su declaración original, razones más que suficientes para bajar su candidatura a la reelección por Santiago.

    Si se observan los datos de gasto en campaña que reporta el Servel para los comicios de 2012, no deja de sorprender el alto volumen de recursos con que contó la entonces candidata. Mientras Zalaquett reportó un gasto de 193 millones 60 mil pesos, Tohá no se quedó tan atrás, declarando un gasto de 170 millones 334 mil 151 pesos. Al observar la composición de los recursos que recibió cada candidato para hacer su campaña, el volumen de aportes reservados que declaró Zalaquett equivale al 100% del total de sus ingresos, mientras que en el caso de Tohá es de 84,3% (147 millones de pesos). Por otro lado, y dado que Tohá obtuvo 42 mil 520 votos, cada voto- en función del gasto declarado- le habría costado casi cuatro mil pesos. Tales datos contrastan con el gasto declarado por Tohá en la elección de diputados de 2005. El ingreso total para su campaña fue de 39 millones 958 mil 259 pesos. De ese dinero, sólo dos millones 320 pesos correspondieron a aportes reservados. Es decir, el 5% del total de sus ingresos. Su compañero de lista, Ricardo Hormazábal, gastó poco más de nueve millones de pesos.

    Estos datos, más allá del volumen, llevan a pensar en el mecanismo que utilizó la candidata no sólo para aumentar rápidamente su caudal económico en el financiamiento de sus campañas, sino que también la magnitud de los aportes reservados, que de una elección a otra aumentaron del 5% al 84,3% en función del total de los ingresos. Si en 2005 gastó alrededor 2.400 Unidades de Fomento, en 2012 ese gastó se empinó a casi 7.600. Por cierto, estos valores están determinados por el tipo de elección. El gasto no tiene el mismo efecto en un sistema electoral de mayoría relativa en comparación con otro de representación proporcional. Para la elección de diputados de 2005 Tohá era amplia favorita, lo que en parte explica su bajo volumen de gasto aunque cuadruplicando el de su compañero de lista. En 2012, y desafiando a un incumbente de la UDI, Tohá no tuvo más opción que empujar su nivel de gasto.

    Si Tohá realmente estuviera dispuesta a dar señales de transparencia y hacer creíble su afirmación respecto a que desconocía el mecanismo de financiamiento de SQM al PPD, entonces debiese dar información respecto del alto volumen de recursos que recibió por concepto de aportes reservados en la elección de alcaldes 2012. Ya no sirve argumentar que tal información no existe, o que ella nunca supo quién entregó esos aportes para su campaña. Marco Enríquez-Ominami, por ejemplo, ha desafiado a los otros candidatos presidenciales de 2013 a abrir sus cuentas electorales a fin de despejar definitivamente este asunto. Dada la difícil situación de Tohá, ella debiese hacer lo propio sin necesidad de llamar a los otros candidatos a tomar idéntica decisión. Cuando se trata de transparencia, no basta con declarar inocencia a través de los medios de comunicación. Tohá fue presidenta del PPD entre agosto de 2010 y junio de 2012, casi encima de la declaración de candidaturas municipales para octubre de ese año. ¿Habrá alguna relación entre el financiamiento de SQM al PPD y el alto volumen de aportes reservados hacia la candidatura de Tohá? Sería bueno aclararlo. La alcaldesa tiene la palabra.

    Ver columna aquí

  10. Panel habla sobre la eventual repostulación de Tohá y los aportes de SQM al PPD

    Leave a Comment
    Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

    Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

    En esta edición de Mesa Central se abordó la repostulación de Tohá y aportes de SQM al PPD. Dentro de las aristas conversadas se encuentra:

    – Carolina Tohá dijo que no tiene problemas para presentarse a la reelección por el municipio de Santiago.

    – PPD ligada a dineros provenientes de SQM.

    – Alcaldesa dice asumir la responsabilidad política

    Escuchar programa aquí

  11. Hay un quiebre en senadores DC

    Leave a Comment
    Patricio Navia, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP.

    Patricio Navia, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP.

    En opinión del cientista político Patricio Navia, aquí no se está en presencia de ningún nuevo eje ni nada parecido, sino que es un episodio puntual que pone en evidencia la incapacidad de la ministra Ximena Rincón para alinear a los senadores oficialistas en una reforma emblemática para el Gobierno.

    “Las pymes dan para todo; así que es difícil saber qué es lo que están defendiendo estos parlamentarios DC y PPD. Lo que sí es cierto es que existe un grupo de senadores DC más conservadores, los hermanos Walker, tanto, yo no hablaría de una alianza con el PPD o el PS, sino que de un quiebre en la bancada de senadores DC”, recalca el académico de la UDP.

    Por ello, advierte que “el Gobierno tiene que ser muy cuidadoso; porque si pierde a los cuatro senadores DC, se queda sin mayoría”.

    Según Navia, La Moneda “ha tratado de acomodarse a estos decé, pero el resto de los senadores se está rebelando. Creo que los conservadores llevan las de ganar, porque sus votos son necesarios para la reforma; así que el otro grupo, igual tendrá que votar a favor, porque si no, no hay reforma”.

    Ver artículo aquí

  12. La nueva alianza de centro

    Leave a Comment
    Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

    Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

    Si en su desesperación el PS decide plegarse a un frente de izquierda junto al PPD y al PC, la DC debe tomar decisiones que impactarán en la estructura de coaliciones. No es menor que el PS pretenda romper el pacto histórico que ha sido el motor de la estabilidad política del país. Luego de haber sido férreos opositores durante el gobierno de Allende, socialistas y demócratacristianos fundaron la coalición más exitosa que ha tenido el país en toda su historia republicana. No hay ninguna que se le parezca. No hay ninguna que le haya cambiado el rostro a Chile como lo fue la Concertación. Por ende, sería una medida irresponsable fracturar este eje histórico.

    Cuesta pensar en que la relación PS-PPD tenga los mismos niveles de coordinación y acuerdo que la relación PS-DC. Por último la DC es un partido más orgánico y menos sensible a la emergencia de caudillos o liderazgos excesivamente personalistas. En otras palabras, es un partido más confiable. Los alcaldes de la DC y del PS gobiernan a más del 28% de la población, y en concejales la DC obtuvo 391 cupos mientras que el PS 269. En 2012 el PS compitió en conjunto con la DC, constituyendo el pacto “Concertación Democrática”. El PPD, PC, IC, PRSD, en tanto, se agruparon en el pacto “Por un Chile Justo”. Sumando las dos listas que compitieron en 2012, el pacto totalizó 1.168 escaños. Por tanto, la DC y el PS -con 660 concejales- alcanzaron el 57% de la representación tomando como total los escaños de ambas listas.

    El otro costo que deberá pagar el PS pasará necesariamente por la reducción de su número de candidatos. Dado que competiría en conjunto con el PPD, el PC y probablemente con candidatos de IC y MAS, entonces habrá más actores con los mismos cupos a repartir. Además, la marca “izquierda” tiene varios oferentes. En la encuesta nacional de la UDP 2013, los votantes del PS marcaban un valor de 3.73 en el eje ideológico (siendo 1 “muy de izquierda” y 10 “muy derecha”), mientras que los del PPD promediaban 3.94 y los del PC 1.98. Más al centro, los votantes de la DC alcanzaban 4.45 y los del PRSD 4.31. La debilidad de estos datos pasa por el escaso número de encuestados identificados con partidos, pero sirven para compararlos con los resultados que marca la misma pregunta, pero aplicada a legisladores. En un estudio de la UDP encuestamos a senadores y diputados también en 2013. En el caso del PS, sus legisladores estuvieron más a la izquierda que sus propios votantes, promediando 2.13, mientras que los del PPD alcanzaron 3.43. Los legisladores de la DC marcaron un valor promedio de 4.29 y los del PRSD 3.71.

    Por tanto, todo indica que la elite parlamentaria del PS está más a la izquierda que sus propias bases electorales. En consecuencia, la decisión estratégica de su directiva para avanzar en una coalición que incluya solamente a partidos de izquierda podría ser una mala decisión. Sus votantes parecen ser mucho más moderados que sus representantes. Además las bases electorales del PS no compiten necesariamente con las de la DC. Es decir, son bases complementarias. Pero si el PS ingresa al frente de izquierda entonces tendrá que competir directamente con los otros partidos del bloque.

    Supongamos que el PS da el paso y constituye el frente de izquierda. La coalición natural que surgirá desde el centro será entre la DC, PRSD, e incluso Fuerza Pública y Amplitud. Esa nueva coalición tendría como tarea definir una estrategia para enfrentar las elecciones municipales, legislativas y presidenciales. La primaria de esta coalición podría ser entre Velasco, Walker y eventualmente Guillier, en caso de que decida militar en el PRSD, por mencionar algunos. Su meta sería conseguir un tercio de la votación, para lo que debiese existir un trabajo serio en función de cosechar apoyos de votantes de centroizquierda molestos por la constitución del frente de izquierda. Incluso, no suena descabellado que a futuro esta coalición de centro incluya a RN.

    En definitiva, todo el cuadro municipal, legislativo y presidencial depende de las decisiones del PS. En sus manos está mantener la Nueva Mayoría o generar nuevos incentivos para la reconstitución del sistema de partidos.

    Ver columna aquí

  13. Bachelet aplica cirugía mayor en el Gobierno

    Leave a Comment
    Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

    Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, concretó ayer su anunciado cambio de Gabinete y removió a su jefe de ministros, así como al titular de Hacienda, en un intento de aplacar la crisis de confianza y dar una señal de moderación en la nueva etapa de su gobierno.

    Catorce meses después de haber asumido su segundo mandato y con un nivel de popularidad históricamente bajo (29%), Bachelet cambió a nueve de sus 23 ministros, cinco de ellos dejaron definitivamente el Ejecutivo.

    “Hoy es tiempo de dar un nuevo impulso a la tarea de Gobierno, y en esta nueva fase tan exigente como inspiradora, se requiere poner renovadas energías y rostros nuevos”, señaló la jefa de Estado, al revelar la composición de su nuevo equipo de trabajo.

    SEMANA PASADA
    En un golpe de timón, la mandataria había anunciado el miércoles que le solicitó la dimisión a todos sus ministros en un intento por sortear la crisis abierta tras una serie de escándalos de corrupción política, uno de los cuales tiene a su propio hijo como protagonista.

    Las modificaciones fueron drásticas, al dejar fuera a tres de los titulares de cartera más importantes (a su jefe de Gabinete y a los ministros de Hacienda y de Gobierno) y quienes formaban parte de su círculo más estrecho.

    “Es un cambio de hoja de ruta (…) no es un cambio cosmético, es uno político y como todo cambio político va A implicar una reevaluación en el proceso reformista”, dijo Mauricio Morales, de la Universidad Diego Portales.

    Esencial
    Movimientos

    El cambio principal en Chile correspondió al Ministerio del Interior, donde el hasta ahora ministro de Defensa, el democristiano Jorge Burgos, reemplazó a Rodrigo Peñailillo, del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD).
    Bachelet también sustituyó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, cuyo puesto será ocupado por Rodrigo Valdés, hasta el lunes presidente del Banco del Estado.
    María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social, fue reemplazada por el hasta ayer subsecretario de esa misma cartera, Marcos Barraza.